04 jun. 2026

Exportan nueva carga de plasma excedente y retornará al país como remedio

Unas 2.600 unidades de plasma sanguíneo partieron este miércoles rumbo a la planta industrial de Córdoba, Argentina, mediante un convenio de intercambio vigente entre el Ministerio de Salud de Paraguay y la Universidad Nacional de Córdoba. Esto luego retornará al país como medicamento.

plasma.jpg

A nivel nacional es la vigésima segunda carga de excedente que es enviada a Argentina y que retorna al país como medicamento.

Foto: Gentileza.

A nivel nacional esta es la vigésima segunda carga de excedente que es enviada a Argentina para que retorne al país como medicamento, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

La carga enviada de plasma sanguíneo excedente (no convaleciente) en la cantidad total es de 10.050 unidades de plasma fresco congelado, equivalente a 2.170 kilogramos, que deberán volver al país en forma de medicamentos hemoderivados.

El plasma es uno de los componentes de la sangre y el excedente es aprovechado como materia prima para la producción de medicamentos hemoderivados, indicados en pacientes críticos de Terapia Intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.

En esta oportunidad se importó, por retribución del embarque de plasma excedente del año 2020, con medicamentos por un valor estimado de ahorro de USD 646.654, según lo reportado por el doctor Nelson Márquez, coordinador de la Red de Servicios de Sangre.

Es decir, Paraguay exporta materia prima e importa el medicamento ya terminado y así el costo es más barato.

Los medicamentos hemoderivados que llegarán al país son albumina sérica humana. Se trata de 4.002 frascos al 20% e inmunoglobulina G endovenosa y 855 frascos de 5 gramos.

Se destaca que el plasma excedente exportado es un aporte tanto de los Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, como del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Más contenido de esta sección
IPS confirmó la muerte de un hombre de 30 años por posible botulismo; un guardiacárcel, a quien le despojaron de G. 280 millones en San Salvador, Guairá, ahora es investigado; tres camiones recolectores de Eusebio Ayala fueron dañados intencionalmente en el propio taller municipal.
Un hombre falleció tras el derrumbe de un pozo ciego en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Dos trabajadores lograron salir a tiempo del pozo.
El Ministerio de Justicia informó que el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) avanza en su transformación con la participación de más de 120 personas privadas de libertad, las cuales fueron contratadas por la empresa responsable de las obras.
La Fiscalía imputó este miércoles al agente de la Policía Nacional que golpeó en el rostro a un motociclista en el barrio San Jerónimo de Asunción.
Un procedimiento policial derivó en la aprehensión de tres hombres sospechosos de integrar una presunta banda dedicada al abigeato en la compañía Tacuaty, distrito de Valenzuela, Departamento de Cordillera. Entre los detenidos se encuentra un agente policial que presta servicios en el Grupo Lince.
La comunidad indígena Tooshe Qaltaq, perteneciente al Pueblo Qom, volvió a alzar su voz para exigir una solución definitiva a una problemática que arrastra desde hace casi tres décadas.