17 nov. 2025

Exportaciones de Paraguay cayeron un 16,5% en el 2015

Las exportaciones totales de Paraguay en 2015 alcanzaron los USD 10.947,4 millones, lo que supone un 16,5% menos que en 2014, una reducción motivada por la caída de ventas de las semillas de soja y la carne vacuna.

Sojaty.jpg

Proceso de mecanización de la soja. | Foto: Archivo

EFE

Según el informe anual presentado este martes por el Banco Central de Paraguay (BCP), la bajada de las exportaciones también se debe a “la situación económica por la que atraviesa Brasil”, principal socio comercial en la región.

Las exportaciones de semilla de soja alcanzaron los USD 1.594,2 millones, registrando una caída del 30,8% con respecto al valor alcanzado en 2014.

Con relación a las exportaciones de carne, el Banco Central asegura que la disminución, que fue del 13,8% en 2015, se debe a que Rusia, principal cliente de productos vacunos de Paraguay, ha comprado menos durante ese año.

Sin embargo, el informe vuelve a destacar a Brasil como “la principal causa en la reducción del valor en el año 2015".

El documento también hace referencia a las ventas a Chile, el segundo mayor destino de las exportaciones de carne, que registraron un incremento del 36,3%.

Asimismo, Paraguay también ha reducido el volumen de sus importaciones en el año 2015, hasta los USD 10.316,8 millones, lo que representó una disminución del 14,6% con respecto al año anterior.

La balanza comercial del país volvió a registrar este año un superávit de USD 630,5 millones, pero inferior en un 38,5% al saldo registrado durante el 2014.

Más contenido de esta sección
Tres motochorros asaltaron a un hombre y a un adolescente en el predio de Almacenes Generales SA (Algesa), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y los despojaron de un maletín –cuyo contenido no fue revelado– y de una camioneta durante la huida.
Un deportista turfístico de 50 años falleció de un paro cardiaco este fin de semana durante una competencia en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
La Dirección de Investigación de Hechos Punibles del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvo al mediodía de este lunes a tres personas, de las cuales dos son dirigentes campesinos. Habrían anunciado la ocupación de un inmueble administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Denunciaron irregularidades en el procedimiento de las fuerzas públicas.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.