30 abr. 2024

Exportaciones de carne a Taiwán

Extraordinariamente positivas son las novedades que se han producido en los últimos tiempos sobre las exportaciones de carne bovina (vacunos) y porcina (cerdos) de Paraguay a la República de China (Taiwán).

BOVINA. La exportación de carne bovina, congelada y deshuesada, en 2021 y 2022 arroja los siguientes valores en dólares y toneladas. En 2021 se llegó a más de USD162 millones y en 2022 dio un salto a más de USD 195 millones. En toneladas se exportaron en el primer año 30.242, subiendo en el segundo año a 37.307. Paraguay y Taiwán tienen ya experiencia acumulada en materia de carne vacuna.

En lo que a exportación de menudencia bovina concierne, su valor en la moneda norteamericana subió en 2021 de 6,1 millones a 13,7 millones en 2022 y en toneladas de 1.421 en 2021 a 3.760 en 2022. La habilitación de menudencia bovina de Paraguay a Taiwán se dio a finales de mayo de 2021. Estas estadísticas fueron tomadas del Servicio de Calidad y Salud Animal del Paraguay (Senacsa). Verlas en www.senacsa.gov.py

PORCINA. La exportación de carne porcina en 2021 fue algo más de USD 6 millones para saltar a más del doble en 2022, alcanzando USD 13,7 millones. Las toneladas exportadas en esos años fueron 1.421 y 3.760. Paraguay y Taiwán cuentan ya con experiencia acumulada también en materia porcina, han tenido éxito también en la vacunación contra la peste porcina clásica.

UPISA. Se utilizan aquí también informaciones actualizadas de la Unión de Productores de Itapúa SA, siendo la última la del 20 enero de 2023. Upisa fue fundada en la ciudad de Fram, Departamento de Itapúa, en el año 2000 por productores y cooperativas agropecuarias (www.upisa.com.py). Hoy en día se reafirma como el único frigorífico de producción porcina en el Paraguay habilitado para la exportación. Según sus estadísticas actuales, unos 72.000 kilos de carne porcina salieron últimamente de su planta con embarque en el puerto de Villeta destino a Taiwán. Anunciaron que llegarán a la isla china en marzo 2023 teniendo en cuenta el viaje por río hasta Montevideo y desde allí por trayecto marítimo hasta Asia. Intervinieron en este envío también el Servicio de Calidad y Salud Animal del Paraguay Senacsa así como la Red de Inversiones y Exportaciones Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) www.mic.gov.py junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el 2023, la expectativa es la de aumentar estas exportaciones aún más gracias al trabajo mancomunado de ambos países y de todas dichas organizaciones e instituciones locales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.