21 dic. 2025

Exportación de carne paraguaya se redujo en el primer trimestre

La exportación de carne paraguaya, bovina, aviar, porcina y despojos comestibles cayó un 14,7% en el primer trimestre de 2018, hasta las 64.500 toneladas, según los datos publicados este martes en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

frigorifico.JPG

La exportación de carne paraguaya se redujo en 2019.

Foto: Archivo.

EFE


El descenso de la cantidad también se tradujo en una caída de los ingresos obtenidos por la venta de la carne, que pasó de los USD 293,4 millones en los tres primeros meses de 2017 a los USD 262,5 millones hasta marzo de 2018, un 10,6% menos.

El BCP relaciona esta desaceleración en la venta de carne paraguaya al exterior con la suspensión temporal de algunos frigoríficos.

Chile sería en la actualidad el segundo mayor comprador, por detrás de Rusia. El país andino suspendió la entrada de tres frigoríficos paraguayos en marzo, después de constatar debilidades estructurales en una auditoría, aunque desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) anunciaron a principios de abril el levantamiento de las suspensiones.

Además de este contratiempo en el mercado chileno, la reducción en las exportaciones de carne paraguaya también se debió al periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis de las reses bovinas, delimitado entre el 22 de enero y el 16 de marzo.

Asimismo, el BCP señaló en su informe que las lluvias intensas provocaron problemas de logística en el traslado de los animales.

A pesar de la caída generalizada en la venta de carne, algunos mercados aumentaron la compra de este producto, como Rusia, que se sitúa como el principal destino de la carne paraguaya.

Este país representa un 44,3% de la cuota de mercado en volumen, con 28.520 toneladas hasta marzo, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2017, ventas por las que obtuvo USD 96,5 millones.

Por el contrario, las medidas adoptadas por Chile se reflejaron en una caída del 16,7% en el volumen de las exportaciones, hasta las 17.710 toneladas entre enero y marzo de 2018, con lo que Paraguay obtuvo USD 86,5 millones, un 11,9% menos.

Los mercados que más llaman la atención por su crecimiento son Hong Kong, que importó 1.450 toneladas de carne paraguaya, un 110,8% más que en el primer trimestre de 2017, y Kazajistán, con 1.060 toneladas, lo que supuso un incremento del 849,8%.

En estos dos mercados, el precio de la tonelada de carne paraguaya oscila entre los USD 3.500 y los USD 3.600, muy por debajo de la media en países como Suiza, donde más caro se paga este producto: USD 9.640 por tonelada de carne, si bien el consumo se corresponde con cortes ‘premium’, como lomitos, cuadril o bife angosto.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.