11 may. 2024

Expo Norte reclama más seguridad y lucha contra abigeos

Las grandes inversiones privadas que se instalan en el Departamento de Concepción y las viales de parte del Gobierno fueron destacadas este sábado por las autoridades norteñas en el marco de la inauguración de la Expo Norte 2022, sin embargo, al mismo tiempo, exigieron al Gobierno mayor seguridad y resultado respecto al secuestro de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo y castigos ejemplares a los corruptos y criminales.

Gustavo Ruiz, presidente de la ARP, regional Concepción, dijo que una de las condiciones que limita el trabajo de los productores es la falta de seguridad física y jurídica. “Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis siguen privados de su libertad por la acción condenable de grupos criminales, en esta tribuna reiteramos nuestra solidaridad con las familias y nos sumamos a miles de familias que piden el fin de la violencia”, dijo Ruiz.

Agregó que en el 2021, el ACA - EPP atacó 10 establecimientos ganaderos quemando máquinas y unidades, también cometiendo secuestros y asesinatos antes de su neutralización por la fuerza de seguridad.

Agregó que los productores están alarmados por los hechos de abigeato que daña a pequeños, medianos y grandes productores. Dijo que hay una ineficiencia de las instituciones que permite el crecimiento de este flagelo. Pidió aumentar las penas a los abigeos y más tecnología las instituciones que luchan contra el abigeato. Dijo que existe vulnerabilidad de los productores en la cadena de valores de la carne.

Édgar López, gobernador de Concepción, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo y al sector privado por las inversiones, pero también menos burocracia para exportación de productos agrícolas y que exista seguridad jurídica para las inversiones, mejor equipamiento para policías y militares en su lucha contra la delincuencia y especial atención a Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo para que vuelvas a sus hogares.

El titular de la ARP, Pedro Galli, ratificó los reclamos de su colega de Concepción, pidió castigos a abigeos y criminales y que funcionen las instituciones de manera tal que nadie del exterior venga señalar quienes son corruptos.

Por su parte, Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción valoró el despegue que tiene el norte con las inversiones actuales, tales como la instalación de la cementera Cecon, la papelera Paracel, un nuevo frigorífico en Yby Yaú y los frigoríficos ya instalados. También valoró el mejoramiento de la infraestructura vial y capacitaciones en Concepción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.