El color adoptado no tiene que ver con un partido político, sino con la tradicional Expo Frutilla que viene realizándose todos los años.
El evento reúne a los productores de Areguá y alrededores, donde ofrecen variadas preparaciones teniendo como base el fruto rojo.
La inauguración oficial de la Expo Frutilla comenzó ayer con la presencia de autoridades y números artísticos.
En todo lo que resta de julio, agosto y parte de setiembre, los puestos estarán atendiendo a los visitantes y compradores desde las 07:00 hasta bien entrada la noche.
Propuestas. Liz Salinas, una de las productoras de Areguá, comentó que en la presente edición de este año de la expo, estarán más de 200 feriantes.
“Muchísimos van a estar, alrededor de 250 productores que vienen desde diferentes lugares participarán”.
Describió una variedad de preparaciones que estarán disponibles para la venta al público que llegue a Areguá.
En su caso particular, estará ofreciendo alfajores de frutillas, pastas de frutillas, helado artesanal de frutillas, mermelada, licores, entre otros productos.
Habla además que lanzará un producto exclusivo de su parte: el energizante para hombres y mujeres. Por supuesto, utilizando la frutilla como ingrediente principal.
Salinas comentó que durante los días que dure la exposición y venta de estos productos, también prevén realizar algunos eventos artísticos. “Vamos a ir organizándonos de a poquito para tener algo de baile, actividades relacionadas con el arte para estos días de feria”.
Temporada. La Expo Frutilla arranca con el inicio de la temporada de la fruta y que irá hasta el final del mes de la primavera, cuenta Liz.
Según explicó, ahora están empezando a recoger lo sembrado en los meses anteriores. La temporada estará en su cima durante agosto.
Cosechar un producto como la frutilla demanda un esfuerzo importante, por los gastos que requiere, reveló.
Por tal motivo, solicita que las instituciones, principalmente el Ministerio de Agricultura, apoye más.
Aunque reconoció que cuentan con el acompañamiento del Ministerio y las municipalidades, no llega a ser suficiente para todo lo que exige la producción.
“Lo que nos falta muchísimo es la ayuda del Ministerio. Para la plantación, donde tenemos muchísimos gastos, por ejemplo, los insecticidas y otras elementos. Todo eso es lo que necesitamos porque algunos de nosotros no tenemos capacidad para poder comprar y tenerlos también para disponer de una buena plantación”.
Liz recordó cuando el año pasado buena parte de la siembra fue destruida por una granizada. En este verano las altas temperaturas y la falta de lluvia también tuvieron su incidencia.
Sin embargo, ello no detuvo la posibilidad de realizar la exposición que ya se inició hace una semana. La cantidad de visitantes lo demuestra.
“Como la gente sabe, a Areguá se le conoce por la frutilla y la artesanía. La gente en esta época viene a deleitarse y probar las delicias elaboradas a base de frutillas. También nosotros les ofrecemos una buena calidad a los visitantes que vienen de diferentes lugares”.
El rojo del fruto y el azul del cielo de los días venideros serán la perfecta combinación y la excusa para llegar hasta Areguá a disfrutar de la magia del sabor de manos nuestras.