30 abr. 2026

Explosión sacude a Capiatá y deja tres heridos graves

UHSUC20251201-037A,ph01_608.jpg

Gas. La explosión tendría que ver con el sistema de almacenamiento de hidrógeno.

GENTILEZA

Luego de las 13:00 de ayer domingo, el estruendo de una explosión sacudió la calurosa siesta de los vecindarios circundantes del kilómetro 25 de la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Capiatá, y a más de un vecino le causó un gran susto. La explosión había ocurrido en el predio de la empresa Cahpsa (ex Conti Paraguay y ex Capsa), que se ubica a la altura del desvío a la ciudad de Areguá, y causó heridas graves, con quemaduras de tercer grado, a tres personas que fueron auxiliadas y quedaron internadas en distintos centros asistenciales.

Los afectados son el ingeniero Cayo César Fretes Lucena (68), junto al mecánico Robin Padilla, de nacionalidad boliviana, ambos sufrieron quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Y se encuentran internados en el Hospital Central del IPS.

El tercer herido es Derlis Raúl Leguizamón Martínez, encargado del laboratorio, quien está internado en el Hospital Ingavi, tras recibir lesiones por la caída del techo.

El que se encuentra más grave entre los heridos es Padilla, quien sufrió quemaduras en el 74% del cuerpo, indicaron los socorristas.

La empresa sacó un comunicado en el que, además de expresar la preocupación por el bienestar de los afectados y ocuparse de que reciban la atención adecuada, informan de manera preliminar que la causa de la explosión que sacudió al barrio tendría relación con el sistema de almacenamiento de hidrógeno, por lo que se abrió una investigación interna, llevada adelante por técnicos de la empresa y otros expertos para determinar el “origen exacto del problema”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesto cohecho pasivo agravado rechazó todos los incidentes planteados por la defensa, entre ellos, la exclusión del testimonio de Marcos Vinícius y admitió todos los promovidos por la Fiscalía. El juicio seguirá la próxima semana.
En mayoría, el Tribunal de Ética Judicial entendió que no existió violación ética de los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia que se reunieron en secreto con el presidente de la República, Santiago Peña. El voto en disidencia dice que sí se produjo violación, con lo que hay que aplicar la sanción de “recomendación”.
El abogado Nelson López, defensor de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, solicitó la revocatoria de la prisión preventiva dictada ayer por el juez Miguel Palacios. En su escrito indica que el encausado ya cumplió con la pena mínima y está privado de libertad por más de 7 años y medio.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de este jueves, tratará el pedido de desafuero a la fiscala, imputada recientemente, por persecución de inocentes, luego de que haya mandado detener a un estilista para que este entregue su peluquería.
El ministro Víctor Ríos, en la sesión del pleno de la Corte, realizó una dura crítica contra la acumulación de circunscripciones del presidente Alberto Martínez Simón, al presentar un algoritmo sobre la distribución realizada en la sesión anterior y abogó por reestudiar la cuestión. Fue secundado por dos ministros.
El juez de Garantías, Miguel Palacios, formalizó el pedido de extradición a la Justicia colombiana de Nencer Alfonso Ramírez, quien sería parte de la asociación criminal liderada por el presunto narco Reinaldo Cucho Javier Cabaña y otros procesados en el caso del Operativo Berilo. Este fue detenido en esa nación.