06 feb. 2026

Explosión sacude a Capiatá y deja tres heridos graves

UHSUC20251201-037A,ph01_608.jpg

Gas. La explosión tendría que ver con el sistema de almacenamiento de hidrógeno.

GENTILEZA

Luego de las 13:00 de ayer domingo, el estruendo de una explosión sacudió la calurosa siesta de los vecindarios circundantes del kilómetro 25 de la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Capiatá, y a más de un vecino le causó un gran susto. La explosión había ocurrido en el predio de la empresa Cahpsa (ex Conti Paraguay y ex Capsa), que se ubica a la altura del desvío a la ciudad de Areguá, y causó heridas graves, con quemaduras de tercer grado, a tres personas que fueron auxiliadas y quedaron internadas en distintos centros asistenciales.

Los afectados son el ingeniero Cayo César Fretes Lucena (68), junto al mecánico Robin Padilla, de nacionalidad boliviana, ambos sufrieron quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Y se encuentran internados en el Hospital Central del IPS.

El tercer herido es Derlis Raúl Leguizamón Martínez, encargado del laboratorio, quien está internado en el Hospital Ingavi, tras recibir lesiones por la caída del techo.

El que se encuentra más grave entre los heridos es Padilla, quien sufrió quemaduras en el 74% del cuerpo, indicaron los socorristas.

La empresa sacó un comunicado en el que, además de expresar la preocupación por el bienestar de los afectados y ocuparse de que reciban la atención adecuada, informan de manera preliminar que la causa de la explosión que sacudió al barrio tendría relación con el sistema de almacenamiento de hidrógeno, por lo que se abrió una investigación interna, llevada adelante por técnicos de la empresa y otros expertos para determinar el “origen exacto del problema”.

Más contenido de esta sección
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.