17 dic. 2025

Expertos dicen que no habría respuesta legal de Brasil

El espionaje cometido por el Gobierno brasileño a los sistemas paraguayos y a sus autoridades no obligará a Brasil a responder legalmente en el ámbito internacional, es lo que sostienen expertos consultados por el medio G1.

En el análisis se señala que no trascenderá a más que solo un “impasse diplomático”. La invasión a la soberanía paraguaya fue cometida durante el periodo de Jair Bolsonaro (2018-2022) hasta la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva, que asegura haber ordenado el cese de la operación, aunque el caso sigue bajo investigación de la Policía Federal.

Las normas internacionales protegen la soberanía de los Estados y están por encima de regulaciones de la relación entre países. “Los Estados no cuentan con un documento específico que justifique el espionaje, pero tampoco existen órdenes registradas que lo prohíban. La manera más justa de abordar este tipo de vigilancia es diplomática y políticamente”, subraya Regiane Bressan, especialista en relaciones internacionales, consultada por G1.

El especialista Gabriel Izídio indica que Brasil queda libre porque el espionaje no lo realizó una persona física en tiempos de guerra, que sí está regulado. “El monitoreo no se realizó por vía diplomática, sino mediante acciones digitales, lo cual no tendría implicaciones directas ante la Corte Internacional de Justicia”, precisó.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.