28 dic. 2025

Experto dice que no se siguieron procesos en egreso de suboficiales

El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.

30473559

Protocolo. El presidente Santiago Peña entrega un diploma a una de las agentes egresadas.

GENTILEZA

El egreso de 5.000 nuevos suboficiales ayudantes de la Policía Nacional, que se realizó ayer en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), dejó algunas aristas para analizar, debido al corto lapso de formación (solo un año) para ser lanzados a la calle.
Al respecto, el experto en seguridad y criminología Juan Alberto Martens Molas mencionó para nuestro medio que “en el país tenemos una policía muy contaminada con la corrupción y muy vinculada al crimen organizado, que tienen muchos hombres que antes que trabajar, se dedican a usar a la policía como un sistema de recaudación paralela, lo que está institucionalizado”.

Por ello, señaló que lo preocupante de este egreso masivo, es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros y se incorporan 5.000 agentes.

“En este caso, el grave problema es que son 5.000 personas con escasísima formación, algunas de estas personas ni siquiera tuvieron más de diez horas de práctica de tiro, eso ya es grave”, advirtió.

Seguidamente, refirió que a los mismos se les entrega hoy un arma oficialmente y se les manda a la calle, y antes no se hizo un proceso de selección con inteligencia, para saber si están o no vinculados a la criminalidad organizada.

“Cuántos de estos pueden ya haber ingresado con la idea de servir como apoyo logístico y ganar dinero gracias al crimen organizado”, criticó.

También apuntó que estas “complejidades” se estarán viendo seguramente en los próximos meses o tal vez años, por lo que hay que hacerle un seguimiento a esta camada de policías y analizar su trayectoria.

Detalló además que este hecho, que debiera ser una alegría para la seguridad ciudadana, para obtener mejores niveles de integridad y de tranquilidad ciudadana, termina convirtiéndose en una preocupación, “y va de la tónica un poco de la improvisación que viene teniendo este ejecutivo”, respecto a ciertas políticas. El ejemplo más claro y reciente es el problema con la Senad y la DEA.

“El hecho es un conjunto de medidas improvisadas que toma este gobierno, para tratar de caer bien a la ciudadanía, para tratar de tener resultados pero que efectivamente terminan en el fracaso, porque no están pensados, sino improvisados”, sentenció Martens.

Durante el egreso de los suboficiales, el ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que la distribución de los nuevos policías, se hará de acuerdo con lo que llaman “mapa del delito o el mapa de calor”. La formación de los suboficiales se va a completar en las diferentes comisarías haciendo pasantías de dos años.

<b>Serán destinados a zonas rojas</b><br/>El presidente Santiago Peña, durante el egreso de 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional, afirmó que los nuevos uniformados estarán distribuidos en las zonas con mayor incidencia de hechos delictivos. “Hoy estamos aumentando la cantidad de policías de una manera que nunca antes se había visto”, resaltó el mandatario. Al respecto, mencionó que el impacto en realidad será “mucho mayor, que el impacto que representa hoy”. En un momento del acto, el presidente se dirigió a las familias de los nuevos agentes que llegaron en plena tormenta para participar del acto de egreso de sus hijos o hijas, que se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). “Les pido perdón de corazón porque estoy seguro de que nadie quería perderse la oportunidad de ver este momento histórico”, señaló haciendo alusión a lo que representa para la seguridad la incorporación de nuevos policías.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.