20 dic. 2025

Experto argentino duda de prueba balística de Fiscalía

30124045

Aliado. El ex diputado fallecido Lalo Gomes, junto a HC.

archivo

Luis Alberto Olavarría es un experto argentino en criminalística, quien cuestionó el levantamiento de muestras del cuerpo de Lalo Gomes y la tecnología utilizada para analizarlas. Para Olavarría, llama la atención los valores excesivos de residuos encontrados. De igual forma, considera que el informe de la Fiscalía no es concluyente para determinar si el diputado efectuó o no disparos antes de ser abatido por la Policía. Así señaló a Radio Monumental 1080 AM.

El argentino leyó el informe balístico de la Fiscalía sobre el caso de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes y analizó específicamente los resultados de la espectrofotometría realizada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Primeramente, explicó que se deben tener en cuenta las tres fases en todo el proceso de trabajo, que son la preanalítica, que consiste en la toma de muestra; la analítica, que corresponde al procesamiento en laboratorio, y la posanalística, que es la parte de interpretación de los resultados. Se refirió a todas las etapas relacionadas al cuadro que presenta el informe con los valores de plomo, bario y antimonio encontrados en las muestras de hisopos que se levantaron de las manos y brazos del legislador, y manifestó que no es concluyente.

Decir que la persona disparó, no, porque estos valores no son indicativos de certezas de disparos, sino de estar cerca.

No es concluyente y el resultado negativo no es excluyente, el resultado negativo no quiere decir que no disparó. Luis A. Olavarría, experto.

Más contenido de esta sección
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.