19 abr. 2024

Experto advierte que operar con sancionados por la OFAC implica riesgos

Un abogado especialista en leyes de Estados Unidos advirtió que operar con cualquier sancionado por la OFAC implica riesgos. A finales del mes de enero el ex presidente Horacio Cartes recibió una sanción económica de EEUU.

horacio-cartes_32087984jpg.jpg

Horacio Cartes

Foto: Archivo ÚH

El abogado especialista en leyes de Estados Unidos Marcio Battilana habló en radio Monumental 1080 AM sobre la situación del ex presidente Horacio Cartes, quien a finales de enero quedó imposibilitado para operar en el sistema financiero estadounidense.

El próximo 27 de marzo es la fecha tope fijada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU para ejecutar las transacciones tendientes a liquidar negocios con Cartes.

Al respecto, Battilana advirtió que cualquiera que ayude a un sancionado a operar en dólares corre el riesgo de ser sancionado por el Gobierno de EEUU. “Una persona física o jurídica que ayude a un sancionado a operar en dólares corre el riesgo de que también sea sancionado”, enfatizó el abogado.

https://twitter.com/AM_1080/status/1638560392749170688

Sostuvo que no puede vaticinar lo que la OFAC determinaría a partir del próximo lunes, pero explicó que el organismo hace un control cruzado de la lista de sancionados y, en caso de detectar algún incumplimiento, puede utilizar mecanismos administrativos para ejecutar otras sanciones como las multas.

Lea más: La OFAC ratifica la fecha tope para liquidar los negocios con Cartes

“La OFAC hace un control cruzado de la lista de sancionados y, en caso de detectar incumplimiento de la sanción, utiliza sus mecanismos administrativos para ejecutar sanciones que son multas, lo cual no impide que eventualmente se abran casos penales”, puntualizó.

Por otro lado, cuestionó que los reguladores locales como el Banco Central del Paraguay (BCP) no se hayan expedido para dar mayor claridad al asunto. “Lo que estoy viendo es que los reguladores locales no se están expidiendo para dar mayor claridad y tranquilidad a la situación”, dijo el profesional del Derecho.

Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajhá son las empresas de Cartes que ahora tienen bloqueado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. El ex jefe de Estado el año pasado también fue declarado significativamente corrupto y tiene prohibida la entrada a territorio estadounidense.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.