01 ene. 2026

Experta afirma que aprendizaje debe garantizarse en el aula

31040151.jpg

En clase. El ministro de Educación Luis Ramírez insta no dar tareas a los alumnos.

La recomendación a los docentes que hizo el ministro de Educación, Luis Ramírez, de no dar tareas para la casa a los niños es positiva desde la perspectiva del desarrollo evolutivo, ya que permite que los estudiantes fortalezcan sus vínculos familiares y socialicen sin el estrés adicional de las tareas escolares.
Esto explicó la magíster Rocío Florentín, psicóloga educacional, terapeuta infantojuvenil y asesora de la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Cámara de Senadores, respaldando la recomendación que hizo el titular de Educación durante el inicio del año lectivo.

‘‘El ministro señala que los estudiantes tienen otras funciones importantes en su desarrollo, como socializar y fortalecer la relación con su familia. A veces, la tarea más que un apoyo al aprendizaje se convierte en un estresor’’.

Si bien la tarea como retroalimentación puede ser útil, su impacto depende de cómo el docente la planifique y del objetivo que se le asigne dentro del proceso de enseñanza. En ese sentido, la experta recordó que el Observatorio de Educación lleva años debatiendo sobre la efectividad de las tareas y que algunas investigaciones indican que estas no tienen impacto significativo en los primeros años escolares, aunque sí pueden ser relevantes en la adolescencia.

No obstante, señaló que desde la Neurociencia se sostiene que ‘‘lo que no se repite no se consolida’’, pero que es clave analizar pedagógicamente el sentido de la tarea y su relación con lo enseñado en la clase.

Además, la psicóloga mencionó que, como terapeuta, ha observado efectos negativos en el acompañamiento de los padres en el proceso de lectoescritura, ya que estos suelen enseñar a sus hijos como fueron instruidos en su infancia, lo que puede generar confusión y retraso en el aprendizaje.

En este contexto, destacó la importancia de programas como Ñe’ery, impulsados por el Ministerio de Educación, que fomentan la lectura y el aprendizaje de manera más distendida en el hogar.

Acotó que la eliminación de tareas no excluye el rol de la familia en el aprendizaje de los niños. ‘‘La familia sigue siendo un componente clave en el proceso educativo. No necesariamente a través de tareas estructuradas, sino estimulando la lectura, la comprensión y el aprendizaje de manera integral’’.

También coincidió en la necesidad de repensar la metodología docente para garantizar que los estudiantes aprendan en el aula y no dependan de tareas adicionales en el hogar. ‘‘Tiene que haber un equilibrio. No digo que no se pueda dejar investigaciones o actividades puntuales, pero sí evitar la saturación. No tiene sentido que un niño con doble escolaridad llegue a casa y termine su tarea recién a las diez de la noche’’, sostuvo.

La familia siempre tiene el rol de acompañar. Tal vez no a través de una cuestión muy estructurada como una tarea. Rocío Florentín, psicóloga educacional.
31039793.jpg

Rocío Florentín, psicóloga educacional.

Más contenido de esta sección
Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu se concretó la primera Jornada de Estudio Electrofisiológico y Ablación de Arritmias en Pediatría, un hito para la medicina infantil en el país, que benefició a cinco niños y adolescentes.
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Las edificaciones están terminadas, pero no cuentan con equipamiento y tampoco personal, por lo que sus puertas siguen cerradas. Salud había prometido que antes de fin de año funcionarían.