11 jun. 2026

Círculo de Médicos cuestiona pasantías destinadas a Incan

El gremio de los médicos criticó el envío de especialistas a establecimientos de salud, al considerar que ello implica un uso ineficiente del capital humano y distorsiona la pasantía rural.

INCAN_3.jpg

Reclamo. Desde el Círculo de Médicos piden que sea rectificado el mal uso de los especialistas que realizan residencia en distintos hospitales.

Archivo Úh.

Cuidados. Como distorsiones en la puesta en práctica de las pasantías, calificó el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) la pasantía de residentes en algunos establecimientos de Salud Pública.

El CPM cuestiona que haya sido asignado un especialista en cirugía oncológica en el Hospital de Pilar y otro especialista en oncología clínica en el Distrital de San Ignacio (Misiones).

Otras pasantías rurales que han cuestionado han sido la de seis especialistas en medicina familiar, desde este año, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

El gremio puntualiza que las asignaciones en San Ignacio, sin capacidad para el ejercicio de su especialidad en dicho hospital y la del Incan, que corresponden al nivel primario de atención, no guardan coherencia con objetivos normativos ni organización funcional de la red sanitaria.

Recalca también que ello resulta en un uso ineficiente del capital humano especializado, además de despilfarro de recursos públicos. Ante esta situación, el CPM solicita la revisión y corrección inmediata de lo que considera distorsiones en la pasantía rural de especialistas. A su vez, invita a las autoridades sanitarias y educativas hacia la reforma de la formación médica en el país.

Más contenido de esta sección
Plan de compra y construcción. Previsional analiza adquirir equipos por G. 17 mil millones.
Elevado. Estudio promedio cuesta G. 4 millones, mientras tercerizados cobran G. 22,9 millones.
La Municipalidad de Asunción anunció la reanudación de los desembolsos destinados a los cuerpos de bomberos voluntarios, con una transferencia aproximada de G. 3.000 millones para fortalecer el trabajo de ambas instituciones.
Además de permitir mayor comodidad, el sistema está pensado para evitar que las personas con discapacidad deban trasladarse, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria destaca también que representa un menor gasto en comparación con el costo actual por dicho trámite.
Un total de 14 jóvenes paraguayos fueron seleccionados este año como beneficiarios de las becas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán. Se trata de un programa que ofrece cobertura completa para cursar las carreras de grado, maestrías y doctorados en universidades taiwanesas.
Pasajeros sufren larga espera por buses del transporte público, guareciéndose donde pueden mientras llueve: bajo carteles publicitarios, arbolitos o toldos.
El sistema de transporte público del área metropolitana cuenta actualmente con 70 buses eléctricos en operación, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las unidades prestan servicio en distintas rutas de Asunción, San Lorenzo y Luque, como parte del proceso de modernización y sostenibilidad del transporte.