24 abr. 2024

Éxito en fase 3 dependerá del respeto al protocolo de interacción, dice viceministro

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, refirió que el éxito y el avance de la fase 3 de la cuarentena inteligente dependerán del respeto al protocolo de interacción social. Desde este lunes se vuelven a reactivar varios sectores socioeconómicos.

restaurante.jpg

Los restaurantes recibieron menos gente en este 2019.

Foto:verne.elpais.com

Restaurantes, gimnasios, actividades deportivas y sociales se vuelven a rehabilitar desde este lunes, ante el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente por el brote del Covid-19.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, indicó que el avance correcto de esta fase dependerá de los cuidados que se tengan ante una mayor interacción social.

“Si voy a salir tengo que tomar las precauciones que venimos remitiendo desde el inicio de la cuarentena. Si bien, yo puedo ser lo suficientemente responsable, es posible encontrar a alguien que por una situación involuntaria pudo ser expuesto en algún momento y en el contexto podría infectarme, por lo que es importante que sigamos cuidándonos”, señaló Portillo en comunicación con Monumental 1080 AM.

El secretario de Estado explicó que durante esta fase se intensificarán las relaciones sociales y se tendrá la oportunidad de realizar actividades no esenciales, por lo que la situación representa un riesgo para la ciudadanía.

Lea más: Anuncian férreos controles en el inicio de fase 3 de la cuarentena

No obstante, insistió en que se deben cumplir con los protocolos sanitarios de interacción, como salir —en lo posible— con el núcleo familiar o laboral, dejar registros de contacto a los lugares donde asistan o bien planificar las actividades que sean prioritarias para evitar cualquier situación adversa.

“Hay que hacer una valoración y un ejercicio para determinar la prioridad que tiene la acción que puede implicar interacción y relacionamiento… Se plantea como el Gobierno hace que la cosa sea difícil, pero en la realidad no estamos en una situación normal, estamos en medio de una pandemia y eso tenemos que tener en cuenta”, agregó.

El alto funcionario advirtió acerca de la necesidad de seguir utilizando los mecanismos de precaución, como el uso de tapabocas, lavado de manos y registros, de manera a lograr mayor seguridad personal.

“Probablemente esta situación genere un costo alto desde el punto de vista económico, social, sicológico y hasta espiritual, pero en atención a este escenario ventajoso con el que está el país y contra el que no podemos compararnos, debemos seguir con responsabilidad”, concluyó.

Controles en fase 3

Desde este lunes se rehabilitan varias actividades gastronómicas y deportivas, que se extenderán hasta el 5 de julio.

En esta fase 3, el desplazamiento de las personas se extiende por dos horas más; hasta las 23:00 de domingo a jueves y hasta las 0.00 los viernes y sábados.

Desde el Ministerio de Salud Pública anuncian que junto a la Fiscalía, la Policía Nacional y los municipios pondrán bajo la lupa a cada uno de los establecimientos que reabrirán desde la fecha.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.