30 abr. 2024

Existen desinformación e inacción en torno a la tarifa de Itaipú, señalan

Ex autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cuestionaron la desinformación en relación con la tarifa 2023 de la Itaipú Binacional (IB), además de la inacción del Gobierno en torno a los anuncios de Brasil de reducir los números “provisoriamente”, avanzando así hacia los hechos consumados por segundo año seguido.

Tanto el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, como su colega Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la administración eléctrica, lamentaron que no existan datos sobre las conversaciones para definir la tarifa.

“No hay mayores datos. Como siempre, del lado paraguayo hay más desinformación que información, que se continúa conversando, pero no dicen en qué términos. Nos enteramos a través de la prensa brasileña que la tarifa provisoria ya estaba definida por el lado de Brasil. Todo indica que por el camino de los hechos consumados van a intentar definir esta tarifa provisoria como la definitiva”, indicó Cáceres.

Por su parte, Ferreira recordó que se solicita información, pero resulta que no se provee la misma. “Hay que recordar que de alguna manera dijeron que el Tratado de Itaipú está encima de las leyes, pero la ley a la que hacen referencia tiene rango constitucional, que apenas reglamente un artículo constitucional: el acceso a la información. Creo que en el fondo existe una falta de transparencia en la gestión”, acusó.

La tarifa 2022 se definió tras ocho meses de discordia en la central hidroeléctrica, y mientras Brasil pretendía bajar los números a USD 18,95 kW/mes, Paraguay quería que la cifra se mantenga en USD 22,60 kW/mes. Finalmente, se aprobó una tarifa de USD 20,75 kW/mes, pero Brasil mantuvo su tarifa provisoria en el mercado interno, por lo que hasta ahora se preguntan qué ganó Paraguay si ni siquiera bajó el costo de la energía eléctrica en el país.

Este año, se anunció a través de medios brasileños, que el país vecino pretende bajar la tarifa a USD 12,67 kW/mes, y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), aprobó la tarifa de USD 16,19 kW/mes para las comercializadores del país vecino. El nuevo valor representa una variación de -34,53% con relación a la tarifa vigente en 2022, de USD 24,73 kW/mes. La nueva tarifa entró en vigencia el 1 de enero.

Más. Además, Ferreira señaló que la inacción, la falta de una exposición clara de Paraguay, tanto ante las autoridades brasileñas salientes y entrantes, así como la definición de la posición nacional son responsabilidad del Gobierno paraguayo actual, “que hasta ahora no nos dice con claridad cuál es la posición y cuál es la promesa a los paraguayos de manera tal que eso sea para beneficio de todos”, reclamó.

A su turno, Cáceres recordó que “hay mucho ruido político en el lado paraguayo”, mientras Brasil definió su gobierno. “Del lado paraguayo no sabemos nada, el Gobierno que está de salida no tiene ningún interés, por lo menos no lo demuestra públicamente, no baja línea, da la impresión que se está nada más esperando. Eso es muy peligroso para nuestro país. Le estamos dejando el terreno libre a Brasil para que siga ganando tiempo, el tiempo les favorece a ellos, no a nosotros”, advirtió.

Además, manifestó su preocupación por lo que se firmó en agosto de 2022, porque fueron muchos documentos, pero las autoridades de la Itaipú no los dieron a conocer. “Nunca enseñaron los papeles, dijeron que hay beneficios para Paraguay, pero Itaipú se escudó en artilugios legales, jurídicos, y no enseñaron nada. Me duele que consejeros del ámbito académico se prestan a que la información no se entregue a la población, cuando en la academia siempre buscamos la transparencia”, cuestionó el profesional.

Añadió que hasta ahora no se vio a algún representante del Gobierno manifestando de forma taxativa que Brasil violentó los derechos de ambos países al definir una tarifa provisoria en forma unilateral. “Prácticamente, estamos indefensos ante una decisión unilateral, donde evidentemente Brasil está siguiendo el camino de los hechos consumados”, insistió Cáceres.


20,75
dólares por kilovatio al mes es la tarifa actual de la Itaipú Binacional, que demoró ocho meses en definirse.

16,19
dólares por kilovatio al mes es lo que Brasil estableció por la tarifa de la IB en su territorio, según la Aneel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.