En las altas esferas castrenses, el horno no está para bollos, ya que existe una gran preocupación por el posible retorno de un militar retirado al servicio activo por exigencia del ex presidente y hoy titular de la ANR, Horacio Cartes, situación que podría llevar a una crisis sin precedentes dentro del estamento militar.
Se trata del general de Aeronáutica retirado Rubén Darío Piris Fernández, quien durante el gobierno de Horacio Cartes ocupó el cargo de jefe del Gabinete Militar y pasó a retiro tras algunos escándalos desatados en la cúpula castrense.
El pedido de Cartes a Peña, según corroboraron varias fuentes, es reincorporar al ex jefe militar como y de la forma que sea y los principales militares activos ya están en conocimiento de dicha petición. La posibilidad de regreso del general (SR) Piris al servicio activo, luego de pasar a retiro, genera molestia en la Fuerza Aérea, ya que eso implicará que se congelen los ascensos de varios oficiales de carrera.
De hecho, el jueves pasado, el presidente electo Santiago Peña se reunió con el futuro ministro de Defensa, el general Óscar González, quien le transmitió la preocupación de que el general retirado vuelva al servicio activo como comandante de la Fuerza Aérea.
Peña, según las fuentes, habría aprovechado la visita al Norte del país ese día junto a Mario Abdo para mantener un encuentro con los principales jefes castrenses donde se abordó el tema. No obstante, según fuentes militares, la respuesta de Peña ante esta inquietud no fue la esperada.
El mandatario electo le habría hecho saber al futuro ministro de la cartera de Defensa que el pedido para que Piris sea reincorporado “es muy especial y no puede hacer nada”.
El regreso de un militar retirado al servicio activo genera gran incertidumbre en la cúpula castrense, ya que los oficiales dan como un hecho esta situación, que califican incluso como “un atropello al estamento militar”.
Similar al caso Velázquez. El general retirado Piris, quien es muy cercano a Cartes, pretende seguir los pasos del vicealmirante (SR) Carlos Dionicio Velázquez Moreno, hermano del actual vicepresidente Hugo Velázquez, quien luego de pasar a retiro fue reincorporado a filas activas por el presidente Mario Abdo Benítez para ocupar el cargo de comandante de la Armada Paraguaya en el 2018.
Precisamente Cartes lo había mandado a retiro a Velázquez en medio de la interna colorada para las presidenciales del 2018, luego de que Hugo Velázquez se aliara con Abdo.
Este hecho en aquel entonces generó gran malestar porque alegaron entonces que Abdo enarbola el discurso de institucionalizar las FFAA, pero en contrapartida tomó una decisión meramente política, situación que podría volver a repetirse con el caso de Piris.
Este militar estuvo en el ojo de la tormenta durante el mandato de Cartes tras permitir que varios militares fungieran de guardias privados y prestando servicios particulares en el domicilio del entonces asesor político de la presidencia, Darío Filártiga, así como obligar a oficiales a inscribirse a eventos particulares.