Las autoridades involucradas en el proceso de reestructura de la compañía aérea solicitaron a los tres grupos interesados realizar dicho depósito para “acreditar la seriedad de la negociación”.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, precisó en declaraciones a una emisora de radio que este requisito es indispensable y así se les hizo saber esta noche a los tres grupos empresariales en una reunión privada, a la que asistieron también representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación y otras autoridades.
El objetivo es cerciorarse de que “los inversionistas cuenten con el capital para pagar deudas, pero principalmente que tengan la capacidad técnica y financiera que garantice a mediano y largo plazo la empresa”, de acuerdo al ministro Lozano.
La aerolínea necesita que un grupo de inversores se comprometa a rescatarla, asuma los pasivos que ascienden a 10.000 millones de pesos (unos 833 millones de dólares) y le inyecte de inicio para su nuevo despegue entre 150 y 200 millones de dólares.
Grupo Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto del año pasado de manera indefinida para enfrentarse a un proceso de concurso mercantil tras una deuda insostenible.
Actualmente está en un período legal previo a la quiebra, en el cual un administrador y un conciliador, nombrados por un juez, analizan la viabilidad de la empresa, los posibles acuerdos de reestructura de deuda y un plan viable para su operación.
Las empresas que han manifestado su interés en Mexicana de Aviación son PC Capital-Barahona, Altus Prost y Avanza Capital.
Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, detalló en declaraciones a Efe que en la reunión de hoy no hubo “grandes avances”, pero mantuvo “la esperanza de los trabajadores para reactivar la empresa”.