Los senadores tenían en el orden del día de esta mañana el tratamiento de la derogación del convenio con la UE, pero finalmente dejaron sin cuórum el estudio.
“Esperamos que en el Senado prime la cordura ante el tratamiento de este tema; e informamos al Estado paraguayo que desde nuestro rol de vigilancia y exigibilidad de derechos humanos de la niñez y la adolescencia, realizaremos una comunicación a los órganos de tratado a los cuales el Estado de Paraguay se encuentra adherido”, aseguró la entidad en un comunicado.
Nota relacionada: Senado evita tratar derogación del convenio con Unión Europea
La organización criticó en otro punto, que se utiliza a los niños, niñas y adolescentes en las disputas electorales, teniendo en cuenta las internas de este domingo 18 de diciembre.
“En el contexto actual de disputa electoral, grupos políticos y económicos, asociados a sectas fundamentalistas, están contribuyendo a la exclusión educativa de más estudiantes en Paraguay”, señala el texto.
La coordinadora recordó las elevadas cifras de niños, niñas y adolescentes excluidos en el territorio nacional. Cerca de 460.000 niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo nacional. Mientras que 38 de cada 100 niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza.
“Con el programa de alimentación escolar se logra que al menos accedan de manera segura, a un alimento al día, entre semana, durante el periodo escolar”, expresaron.
Nota relacionada: Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la derogación de la Ley 6659/2020 “que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”, con la cual se financian programas del MEC como el almuerzo escolar, los kits escolares vouchers o vales para estudiantes de colegios técnicos y la infraestructura de instituciones educativas públicas.
Más de G. 2.481 millones para infraestructura escolar y otros G. 26.100 millones para platos de almuerzo escolar tiene en riesgo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la media sanción de Diputados. También están en vilo G. 4.063 millones para libros de texto. El director general de Finanzas del MEC, Óscar Stark aseguró que si se pierde el convenio con el organismo del Viejo Continente, el impacto para la cartera educativa es de G. 100.000 millones.