17 oct. 2025

Exigen a la UNA que el Instituto Andrés Barbero sea elevado a facultad

Estudiantes, egresados y docentes del Instituto Andrés Barbero de distintas filiales del país se congregaron en la mañana de este miércoles frente al Rectorado de la UNA para exigir que la institución sea elevada a la categoría de facultad. Quieren contar con su propio escalafón de docentes.

Manifestación Instituto Andrés Barbero.jpg

Estudiantes, egresados y docentes del Instituto Andrés Barbero exigen al Consejo Superior de la Universidad Nacional manejar su propio escalafón de docentes.

Gentileza

En uno de los días más fríos del año, se manifestaron frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Estudiantes, egresados y profesores de distintas promociones del Instituto Andrés Barbero (IAB) quieren que la institución se convierta en facultad, para contar de esta manera con un propio escalafón de docentes.

Desde distintas filiales de la central, así como de los departamentos de Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro llegaron hasta el campus universitario para realizar el masivo pedido a la mayor instancia de la casa de estudios, el Consejo Superior Universitario.

“Tenemos 28 rubros de docentes a disposición y no es fácil conseguir esa cantidad para escalafones. Incluso contamos con documentos de concursos. Pero, ¿cuál fue la respuesta del Consejo? Dejar sin efecto el reglamento de escalafón docente del Instituto Andrés Barbero”, manifestó para NoticiasPy Catalina Sánchez, docente de la institución, quien encabeza la movilización.

Es decir, el llamado a concurso para los escalafones fue suspendido, por lo que solicitan que el Instituto Andrés Barbero se eleve a la categoría de facultad, para que puedan manejar los propios recursos.

El Instituto Dr. Andrés Barbero cuenta con alumnos en filiales de los departamentos Central, Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro.

El Instituto Dr. Andrés Barbero cuenta con alumnos en filiales de los departamentos Central, Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro.

Gentileza

Nota relacionada: Toman Instituto Andrés Barbero ante irregularidades

El Consejo Superior Universitario de la UNA cuenta con representantes de 12 facultades, de entre los cuales ninguno es del Instituto Andrés Barbero, según lo que expresó Sánchez, quien dirigía a la juventud congregada frente al Rectorado.

“Hoy es el día que se puede evaluar la situación, ya que el IAB completó todos los requerimientos para ser facultad, en el sentido académico, administrativo y legal”, señaló la docente licenciada.

El instituto Andrés Barbero actualmente cuenta con carreras como Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Obstetricia. Había sido creado por decreto presidencial en 1939 como Escuela Polivalente de Visitadoras de Higiene. En 1959, se introduce oficialmente a la UNA como Instituto Dr. Andrés Barbero y, desde 1989, depende de la Facultad de Ciencias Médicas.

Pero, en 2011, el Consejo Superior Universitario, vía resolución, oficialmente dispuso que se separe de la Facultad de Ciencias Médicas y que dependa administrativa y académicamente del Rectorado.

Relacionado: Tomaron Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA

Más contenido de esta sección
Delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de Fernando de la Mora. La niñera y los niños, al volver de la escuela, se toparon con los desconocidos, quienes huyeron apresuradamente del lugar. Solo alcanzaron a llevarse algunas pertenencias y dejaron la casa completamente revuelta.
La Policía Nacional busca a un hombre quien fue denunciado por supuesta violación a su sobrina, a quien presuntamente tenía bajo el régimen de esclavitud. Ocurrió en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un conductor denunció a un supuesto cuidacoches por romperle el espejo tras negarse a pagar por adelantado en el microcentro de Asunción.
Un pasero fue víctima del robo de una caja de celulares en la mañana de este viernes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en donde hay mucha presencia de policías y patrulleras.
Vecinos del barrio Trinidad de Asunción solicitan al intendente asunceno, Luis Bello, que suspenda la habilitación otorgada por la Municipalidad para la construcción de una nueva estación de servicios sobre la avenida Santísima Trinidad y Teniente Cirilo Gill.
Vecinos de un barrio de Mariano Roque Alonso realizaron una reunión con autoridades municipales para rechazar la instalación de la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la zona. Se manejaba inicialmente como una posibilidad.