Nacionales

Excombatientes de Itapúa protagonizan emotivo saludo por videollamada

Dos excombatientes de la Guerra del Chaco, del Departamento de Itapúa, se comunicaron este viernes por videollamada y recordaron un poco de aquellos tiempos de cuando fueron soldados.

Las redes sociales fueron testigos de un emotivo momento protagonizado por dos excombatientes de Itapúa en el feriado de este viernes, 12 de junio que se conmemora un aniversario más de la firma del protocolo de la Paz del Chaco.

Se trata de don Cástulo Benítez, de 106 años, de Carmen del Paraná, y don Ignacio Trinidad de 107 años, domiciliado en San Pedro del Paraná, del Departamento de Itapúa.

Nota relacionada: Ex combatiente cumple 106 años en Carmen del Paraná

El intercambio de mensajes entre estos excombatientes de la Guerra del Chaco emocionó a los internautas y fue viralizado.

Cástulo Benitez.mp4
Cástulo Benítez.

Cabe señalar que don Cástulo tenía apenas 17 años cuando se embarcó para la Guerra del Chaco a defender su amada tierra guaraní como soldado del Regimiento de Caballería en Capitán Bado.

El mismo estuvo tres años en la contienda (1932-1935) y a pesar de haber sido herido, salió airoso del enfrentamiento bélico y hoy en día es una reliquia viviente de los carmeños.

Mientras que don Trinidad, como lo llaman de cariño, en la tierra de Epifanio Méndez Fleitas (San Pedro del Paraná), es un héroe de notable memoria quien se destaca por peculiares anécdotas que acumuló a lo largo de su vida.

Ignacio Trinidad.mp4
Ignacio Trinidad.

El mismo fue reclutado junto a otros jóvenes de su comunidad para ir a combatir en la Guerra del Chaco.

Le puede interesar: Estado asiste a 60 veteranos de la Guerra del Chaco y a 6.800 herederos

En la emotiva charla virtual en guaraní entre estos héroes de la patria, se pudo escuchar vivencias y momentos imborrables de la contienda, donde ambos se defendieron ante el ataque de los enemigos.

“Buen compañero, hetaite che defende, ha che ndéve. Ñañodefende (que mucho me defendiste, y yo a vos. Nos defendimos)”, manifiestó Benítez a Trinidad.

“Arroga nderehe ereko hag̃ua buena salud, ha agradece Ñandejára ha la Virgen jaikove ñande patria raihuhape”, remarco, por su parte, Trinidad.

Dejá tu comentario