30 may. 2026

Estado asiste a 60 veteranos de la Guerra del Chaco y a 6.800 herederos

Un total de 60 veteranos componen el registro actual de sobrevivientes de la Guerra del Chaco, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

ex combatientes guerra del chaco 1.jpg

El registro del Ministerio de Hacienda contabilizó un total de 60 excombatientes de la guerra del Chaco.

Foto: Ministerio de Hacienda.

El promedio de edad de los veteranos de la Guerra del Chaco está por encima de los 100 años, teniendo en cuenta que para diversas áreas, en aquella época, fueron asignadas personas desde 16 y 17 años.

Actualmente, solo quedan 60 veteranos, de acuerdo con el último corte realizado por el Ministerio de Hacienda.

Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, detalló a radio Monumental 1080 AM que actualmente cobran un promedio de G. 6.700.000, de los cuales poco más de G. 2 millones corresponden a la pensión y más de G. 4.700.000 a un subsidio.

En total, se destina anualmente un monto estimativo de G. 400 millones para este sector y otros G. 13.000 millones van para los herederos.

El sector de los herederos componen a la fecha unas 6.800 personas, de los cuales 4.400 son viudas y el resto se reparten entre hijos menores, hijas solteras e hijos con alguna discapacidad, según precisó Álvarez.

Si bien no pudo precisar el promedio de edad de las viudas, señaló que están por encima de los 60 años.

Explicó que en el caso de las viudas menores a 40 años, por ley, se establece el pago de una indemnización única correspondiente a 10 pensiones.

Este viernes se conmemora el 85º aniversario de la firma del Protocolo de Paz del Chaco.

El 12 de junio, pero de 1935, en Buenos Aires, Paraguay y Bolivia firmaban este documento que ponía fin a más de tres años de sangrientas batallas entre ambos países por el dominio del Chaco Boreal.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.