17 sept. 2024

Excombatiente de la Guerra del Chaco celebra sus 106 años

Basilio González, uno de los últimos 21 excombatientes de la Guerra del Chaco, celebró este martes su cumpleaños número 106 en Coronel Bogado, Itapúa.

Excombatiente.jpeg

Don Basilio González es uno de los 21 excombatientes de la Guerra del Chaco. Este martes cumplió 106 años de vida.

Foto: Gentileza

Autoridades departamentales y locales, así como pobladores, de la localidad de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa, rindieron este martes un cálido homenaje a Don Basilio González, un excombatiente de la Guerra del Chaco que este martes cumple 106 años de vida.

Todos los miembros de la Compañía San Isidro de Coronel Bogado llegaron en la jornada hasta el domicilio de Don Basilio a fin de saludarlo con motivo de su cumpleaños. Los presentes compartieron un ameno almuerzo con González y le entregaron importantes regalos.

Además, mediante el emotivo acto, el héroe de la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia también fue agasajado en conmemoración por la firma del Protocolo de la Paz del Chaco, hecho que se recordó en el país el pasado 12 de junio.

5299354-Libre-535239688_embed

“Rindiendo tributo de admiración y gratitud al último excombatiente de la Guerra del Chaco aún con vida en Itapúa, don Basilio González de la compañía San Isidro, Coronel Bogado, quien hoy celebra 106 años de existencia”, destacó el gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, quien también visitó al excombatiente.

El veterano nació el 14 de junio en el distrito de Santa María, Departamento de Misiones, y a sus cortos 16 años se alistó en las filas militares para defender la patria en la Guerra del Chaco, que duró del año 1932 hasta 1935.

Don Basilio se convirtió en el único excombatiente sobreviviente en el Departamento de Itapúa, tras las últimas muertes de varios de sus compañeros de batalla, entre los cuales están Cástulo Benítez, de Carmen del Paraná; Diego Martínez, de Encarnación; Ciriaco Arias, de Coronel Bogado, e Ignacio Trinidad Medina, de San Pedro del Paraná.

A pesar de los achaques propios de la edad y los problemas de salud que afronta, el benemérito sigue lúcido y se mostró muy contento durante el festejo, que incluyó una serenata y presentación de variados números artísticos en su propio domicilio.

Lea también: Últimos sobrevivientes de la Guerra del Chaco rememoran sus hazañas

Se destaca también que durante el acto, el intendente de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, dispuso que funcionarios de Salud realicen visitas rutinarias cada dos semanas para chequear el estado de salud del héroe y que reciba atención médica en caso de que lo requiera.

A la fecha, según los datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, solamente unos 21 excombatientes del Chaco siguen con vida y todos superan los 100 años. Los mismos reciben G. 7.000.000 por mes como pensión, mientras que sus herederos (5.500 personas) perciben un total de G. 2.100.000 cada mes.

Más contenido de esta sección
Un grupo de delincuentes montó una barrera policial falsa con supuestos vehículos de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para robar un camión transportador de artículos electrónicos. Policías que intervinieron en el hecho fueron despojados de sus armas y maniatados.
Cerca de seis a ocho hombres armados habrían tomado por asalto un camión transportador de encomiendas. Luego del incidente, una patrullera perteneciente a la Comisaría 23ª de Atyrá, Departamento de Cordillera, apareció abandonada.
Una mujer denunció que su padre y su tío están necesitando de manera urgente un medicamento para el tratamiento de la fibrosis pulmonar progresiva y que actualmente está en falta en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Agentes policiales realizaron este lunes allanamientos para ubicar a integrantes de un grupo criminal que realizaba estafas desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Itapúa.
En la autopsia realizada al cuerpo del futbolista adolescente que falleció durante una gresca el pasado domingo, no se encontró marcas de golpe externo, según detalló el doctor Gustavo Zaracho.
Un enfermero en estado etílico protagonizó un accidente de tránsito en Encarnación tras chocar contra la muralla de una iglesia, al quedar aparentemente dormido en el volante.