05 dic. 2024

Excombatiente de la Guerra del Chaco celebra sus 106 años

Basilio González, uno de los últimos 21 excombatientes de la Guerra del Chaco, celebró este martes su cumpleaños número 106 en Coronel Bogado, Itapúa.

Excombatiente.jpeg

Don Basilio González es uno de los 21 excombatientes de la Guerra del Chaco. Este martes cumplió 106 años de vida.

Foto: Gentileza

Autoridades departamentales y locales, así como pobladores, de la localidad de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa, rindieron este martes un cálido homenaje a Don Basilio González, un excombatiente de la Guerra del Chaco que este martes cumple 106 años de vida.

Todos los miembros de la Compañía San Isidro de Coronel Bogado llegaron en la jornada hasta el domicilio de Don Basilio a fin de saludarlo con motivo de su cumpleaños. Los presentes compartieron un ameno almuerzo con González y le entregaron importantes regalos.

Además, mediante el emotivo acto, el héroe de la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia también fue agasajado en conmemoración por la firma del Protocolo de la Paz del Chaco, hecho que se recordó en el país el pasado 12 de junio.

5299354-Libre-535239688_embed

“Rindiendo tributo de admiración y gratitud al último excombatiente de la Guerra del Chaco aún con vida en Itapúa, don Basilio González de la compañía San Isidro, Coronel Bogado, quien hoy celebra 106 años de existencia”, destacó el gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, quien también visitó al excombatiente.

El veterano nació el 14 de junio en el distrito de Santa María, Departamento de Misiones, y a sus cortos 16 años se alistó en las filas militares para defender la patria en la Guerra del Chaco, que duró del año 1932 hasta 1935.

Don Basilio se convirtió en el único excombatiente sobreviviente en el Departamento de Itapúa, tras las últimas muertes de varios de sus compañeros de batalla, entre los cuales están Cástulo Benítez, de Carmen del Paraná; Diego Martínez, de Encarnación; Ciriaco Arias, de Coronel Bogado, e Ignacio Trinidad Medina, de San Pedro del Paraná.

A pesar de los achaques propios de la edad y los problemas de salud que afronta, el benemérito sigue lúcido y se mostró muy contento durante el festejo, que incluyó una serenata y presentación de variados números artísticos en su propio domicilio.

Lea también: Últimos sobrevivientes de la Guerra del Chaco rememoran sus hazañas

Se destaca también que durante el acto, el intendente de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, dispuso que funcionarios de Salud realicen visitas rutinarias cada dos semanas para chequear el estado de salud del héroe y que reciba atención médica en caso de que lo requiera.

A la fecha, según los datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, solamente unos 21 excombatientes del Chaco siguen con vida y todos superan los 100 años. Los mismos reciben G. 7.000.000 por mes como pensión, mientras que sus herederos (5.500 personas) perciben un total de G. 2.100.000 cada mes.

Más contenido de esta sección
A pesar de la existencia de medidas cautelares en conflicto por tierra se agrava, uno de los sectores que dice ser dueño de las propiedades atropelló con un tractor el portón, llevándose por delante y amenazando con armas de fuego a mujeres y niños.
Un grupo de fieles partió este jueves desde Coronel Oviedo en dirección a Caacupé. Serán 80 kilómetros recorridos hasta llegar a la Villa Serrana. Una imagen de la Virgen encabeza la marcha de los peregrinos.
Pobladores de la compañía Santa Rita de San Ignacio Guazú, en el Departamento de Misiones, se manifestaron este jueves, el reclamo al arreglo de sus caminos vecinales, además de solicitar instalación de tubos, canalización, etc.
Un joven sufrió graves quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo, tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en el techo de un local comercial en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario del senador argentino Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, imputados por tentativa de contrabando. A su vez, se les impuso una fianza de USD 150.000 para cada uno.
Autoridades interinstitucionales intervinieron un hotel en Ayolas en el marco de investigaciones por supuestos hechos de cacería ilegal en el Departamento de Ñeembucú, lindante al Departamento de Misiones.