28 mar. 2024

Excombatiente celebró sus 105 años en Encarnación

En medio de mucha alegría y emoción, el ex comandante de guerra Ciriaco Arias celebró sus 105 años de vida.

Cumpleaños de Ciriaco Arias

Don Ciriaco Arias, excombatiente de la Guerra del Chaco, celebró sus 105 años este sábado.

Foto: Gentileza

Esta reliquia viviente de una de las contiendas que enfrentó nuestro país recibió una serenata de parte de los efectivos militares del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército de San Juan del Paraná.

Asimismo, el héroe recibió un obsequio de parte del comandante en jefe, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que le fue entregado por el coronel Nery Héctor Torres Laconich, comandante del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe).

Don Ciriaco Arias recibió una bandera bordada en ñanduti, un quepis con la insignia del Ejército, un tapabocas y un pañuelo verde olivo.

Visiblemente emocionado, el excombatiente recibió los honores y señaló que se siente emocionado por el reconocimiento.

Así también, llegaron familiares hasta la casa de la nieta, quien actualmente cuida del héroe de la Patria en el barrio San Pedro de Encarnación.

Debido a los achacares de la vida, don Ciriaco Arias hoy se encuentra en silla de ruedas. No obstante, goza de buena salud gracias al cuidado que le brindan sus familiares.

El hombre fue uno de los combatientes en la Guerra del Chaco (1932-1935). Arias habría defendido al jefe del pelotón que cayó herido ante las armas enemigas y lo cargó durante cuatro días para salvarlo de las fuerzas enemigas.

En ese sentido, luego de la guerra, don Ciriaco Arias fue un activo ciudadano, se radicó en Coronel Bogado, donde fue funcionario y directivo de un banco, jugó fútbol y fue técnico. Es fanático cerrista, pero llegó a practicar en el Club Olimpia de Asunción. El mismo es oriundo del Departamento de Guairá.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.