04 dic. 2025

Ex policías amplían recusación de Bower

30303368

Ampliaron. Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados.

archivo

Las defensas de los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, ampliaron ayer la recusación planteada el jueves por el ex ministro Walter Bower en contra del pleno del Tribunal de Sentencia que les juzga en el caso de las supuestas torturas.

Patrocinados por abogados, ambos se adhirieron y dieron más argumentos en contra de los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, quienes deberán informar al Tribunal de Apelación Penal, que entiende en la causa.

El jueves, por voto en mayoría de Ocampo y Fleitas, se rechazó el pedido de declarar interrumpido el juicio oral y de que los magistrados se excusaran de juzgar la causa.

El presidente del Tribunal, Fabián Weisensee, había votado por admitir el pedido, ya que la última vez que se realizó el juicio fue el 19 de octubre, hace 40 días, según señalaba la defensa.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
22:16✓✓
icono whatsapp1

Además, las magistradas habían declarado a los abogados y acusados litigantes de mala fe, por lo que los iban a citar para que se les aplicarán las medidas disciplinarias.

En el caso, por mayoría, habían declarado reprochables a los acusados Bower, Vera y Palacios de torturas, por lo que se debía realizar la segunda parte del juicio oral, donde se les iban a aplicar las penas. El cuestionamiento de la defensa es el audio filtrado entre la jueza Ocampo y el querellante Rolando Alum.

Más contenido de esta sección
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.