15 dic. 2025

Ex ministro Borda declara en juicio por torturas a ex policía

26847978

Juicio. El viernes podrían ya iniciar los alegatos en el caso.

gentileza

El ex ministro Dionisio Borda declaró ayer como testigo en el caso por supuestas torturas contra el ex policía stronista Eusebio Torres. Además, leyeron los informes sicológicos y siquiátricos del acusado.

El Tribunal dispuso que este viernes, junto con las partes, se constituirán en la ex sede del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, donde se registraron las torturas denunciadas.

Borda, vía telemática, contó que conoció a Carlos Casco, cuando fue detenido en abril de 1976, ya que estaba en la Misión de la Amistad y trabajaba con las Ligas Agrarias. Dijo que Casco fue torturado y que le contó que fue Eusebio Torres.

Los informes sicológicos y siquiátricos señalan que el acusado está en pleno uso de sus facultades mentales, pese a sus 88 años en la actualidad.

Después, se leyó el informe de la Policía sobre el legajo de Torres. Según decía, el 10 de julio de 1975, prestó servicios en el Departamento de Orden Público, el 15 de octubre de 1975, en la Comisaría 3ª, y el 26 de enero de 1978, en Investigaciones, hasta el 9 de setiembre de 1980, que fue a Luque.

El informe fue cuestionado por las víctimas, ya que en el 76 estuvo en Investigaciones, dijeron. En el caso, faltan declarar Euclides Acevedo y Rodolfo Assereto.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.