04 oct. 2025

Ex mano derecha de Bolsonaro lo involucra en trama golpista

Supremo de Brasil empieza a interrogar al exedecán de Bolsonaro en el juicio por golpismo

Mauro Cid

Andre Borges/EFE

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro contempló y ajustó un plan para implementar un estado de sitio y realizar nuevos comicios en 2022 tras su derrota electoral contra Lula, confirmó este lunes su ex mano derecha y coacusado en el juicio contra el ultraderechista por intento de golpe de Estado.

La Fiscalía acusó en febrero al ex mandatario ultraderechista, de 70 años, de liderar una “organización criminal” para desconocer los resultados de los comicios de octubre de 2022 e impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

FALTA DE APOYO. El presunto plan golpista habría fracasado por falta de apoyo de altos mandos militares, pero Bolsonaro y otros siete excolaboradores se enfrentan a penas de unos 40 años de prisión si son condenados por los crímenes de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado.

Los interrogatorios de los procesados empezaron este lunes en la corte suprema en Brasilia.

De traje oscuro y sin su habitual vestimenta informal, el expresidente se sentó junto a otros acusados y sus abogados en una hilera frente al juez Alexandre De Moraes, relator del caso.

El primero en declarar fue el teniente coronel Mauro Cid, ex mano derecha de Bolsonaro, quien confirmó la existencia de un documento para activar el “estado de sitio” y “rehacer las elecciones” en 2022.

Bolsonaro “recibió y leyó" el documento presentado por asesores suyos, que preveía “prisión de autoridades” y la creación de un “consejo electoral” para volver a celebrar los comicios ganados por Lula, afirmó el Cid, quien firmó un acuerdo de colaboración premiada con la justicia.

El ex presidente “ajustó el documento” para que “solo usted quedara preso”, le dijo Cid a Moraes.

Por el orden de los testimonios previstos, se espera que Bolsonaro responda a preguntas a partir de hoy.

Los interrogatorios tienen lugar en la sede del Supremo Tribunal Federal en Brasilia, uno de los edificios depredados por seguidores bolsonaristas en enero de 2023 para pedir a los militares que derrocaran a Lula, hechos que la fiscalía también vincula al expresidente. AFP

Supremo de Brasil empieza a interrogar al exedecán de Bolsonaro en el juicio por golpismo

Mauro Cid

Andre Borges/EFE

Más contenido de esta sección
Donald Trump había emplazado a Hamás para que acepte su plan para Gaza, a riesgo de desatar un “infierno total”. El grupo islamista aceptó ayer liberar a todos los rehenes, pero quiere negociar las condiciones de paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que Hamás tiene hasta el próximo domingo a las 18:00 horas de Washington (19:00 de Paraguay) para aceptar el plan de paz que el republicano propuso para la Franja de Gaza o “se destará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo islamista palestino.
El ataque contra una sinagoga, en el Yom Kippur, la celebración más sagrada del calendario judío, dejó dos muertos y tres heridos. Denuncian auge del antisemitismo en el Reino Unido.