13 oct. 2025

Ex intendente de Arroyos y Esteros fue condenado a 6 años de cárcel

Un Tribunal de Sentencia condenó a 6 años de cárcel al ex intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Amado Alfonzo Prieto, por el presunto desvío de G. 1.300 millones en perjuicio de la Comuna.

Arroyos y Esteros.jpg

Un Tribunal de Sentencia condenó a 6 años de cárcel al ex intendente de la Municipalidad de Arroyos y Esteros.

Foto: Fiscalía.

El Ministerio Público informó en sus redes sociales que el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró una condena de 6 años de cárcel para el ex intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Amado Alfonzo Prieto.

Igualmente, fue condenada a 3 años de pena privativa de libertad su hermana Carmen Cristina Alfonzo Prieto, quien se desempeñaba como directora general de Administración y Finanzas.

Todo el proceso del caso duró 7 años a causa de varios recursos dilatorios por parte de la defensa. El ex jefe comunal fue condenado por lesión de confianza y administración en provecho propio contra el intendente y lesión de confianza en el caso de su hermana.

Lea más: Prosigue juicio contra ex intendente de Arroyos y Esteros por presunto desvío

La acusación contra el político se dio luego de una denuncia de concejales de la ciudad, quienes detectaron el presunto desvío de G. 1.300 millones en perjuicio de la Comuna, a través de cuatro operaciones concretas que se dieron dentro de la gestión de Alfonzo, como pago a firmas comerciales, compras de combustibles y de una camioneta Nissan, además de pagos por obras que no se realizaron.

Alfonzo Prieto fue intendente de la mencionada ciudad del Departamento de Cordillera en el periodo 2010-2015.

Más contenido de esta sección
La docente Ramona Peralta de Sánchez, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS y directora de un colegio, falleció el último fin de semana. El gremio y la comunidad educativa, donde se desempeñaba, expresaron su profundo pesar y la despidieron en Tobatí.
Un hombre con tapabocas arrojó una bomba molotov contra la vivienda de Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré, Departamento Central. También dejó un proyectil con una nota que dice: “Cuídese”.
El último domingo se cumplieron nueve años del secuestro del ganadero Félix Urbieta, ocurrido en la localidad de Belén Cué, Departamento de Concepción. La familia difundió un video con un mensaje dirigido a la opinión pública, reiterando su pedido de justicia.
Una madre denunció un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Militar de Asunción, donde su hija de 1 año se sometió a una cirugía por un quiste en la mano derecha; sin embargo, los médicos le habrían operado por error la parte de la extremidad equivocada.
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, señaló que departamentos como Central, Ñeembucú, Misiones e Itapúa sufrieron caída de granizos del tamaño de una pelota de golf, lo que causó numerosos estragos, principalmente, en viviendas y plantaciones.
El conductor de una motocicleta falleció el último domingo al ser atropellado por un ómnibus en pleno centro de la ciudad de Limpio, Departamento Central. El chofer de la unidad del transporte público habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que le hizo perder el control del vehículo y embestir a la víctima.