16 may. 2024

Ex funcionarios de Itaipú pasarán Navidad en la cruz

Una mujer y tres hombres, ex funcionarios de la Entidad Binacional Itaipú, pasarán la Navidad con las manos clavadas a cruces de madera y en huelga de hambre frente a la embajada de Brasil. Protestan por no recibir los beneficios laborales que deberían.

itaipu cruces.jpg

Los huelguistas aseguran que seguirán allí hata que las autoridades les den una respuesta. Foto: Archivo ÚH.

EFE

En fila, uno al lado del otro, bajo una carpa de plásticos y rodeados de banderas paraguayas y brasileñas, los huelguistas cumplieron este domingo 13 días crucificados y están decididos a quedarse hasta que el Estado paraguayo les dé una solución a sus reclamos.

Otras tres mujeres y un anciano ofrecieron sumarse a la huelga de hambre en modo de protesta la próxima semana, para recibir la Navidad.

“Lo que más duele es pasar la Navidad acá sin ver a la familia, es triste escuchar la música navideña en la radio”, manifestó a Efe Rosa Cáceres (52), esposa de uno de los ex funcionarios. La pareja vive en Ciudad del Este, y el hombre estaría muy enfermo.

Cáceres confiesa que en realidad también le duelen los clavos. “Es muy doloroso porque por accidente me clavaron dos dedos juntos, pero se aguanta”, aseguró.

“Los hombres ya llevaban una semana y no cambiaba nada, yo vine para que se ablande el corazón de los duros. Nos crucificamos porque Dios se crucificó para salvarnos a todos”, dijo la mujer.

Los otros crucificados, Roberto Rosales, (61), Roque Samudio, (58), y Gerardo Orué, (49), se sienten algo más agotados que Cáceres pero aseguran que continuarán por su reclamo: que se les paguen los beneficios retroactivos contemplados en el protocolo de 1974, que sí cobraron los brasileños que participaron en la construcción de la represa de mayor producción del mundo.

“Dios quiera que nuestro presidente nos ayude y podamos pasar la Navidad con la familia. Siempre hay esperanza”, declaró Rosales desde su cruz apoyada en el suelo rodeada de un altar con un esmerado Belén navideño.

“Vamos a pasar Navidad, Año Nuevo, los Reyes y todo si no vienen soluciones”, dijo por su parte Teodorico Franco, un portavoz de la coordinadora de ex trabajadores de Itaipú y contratistas que agrupa a 9.500 ex empleados, de los casi 40.000 que levantaron la represa.

Según Franco, el asesor jurídico de Horacio Cartes, Sergio Godoy, les dijo que ya entregó el documento con los reclamos a Itaipú.

Tras movilizaciones de distinto tipo durante muchos años, frente a la Itaipú en la localidad de Hernandarias y en el lado brasileño, en el centro de Asunción o frente al Congreso Nacional, en noviembre sus integrantes se inclinaron por las “crucifixiones” como forma de presión.

Entre los puntos que piden se encuentran incentivos por productividad y antigüedad, así como un vale de alimentación y complementos por vacaciones y por traslado de los trabajadores fuera de su región de origen.

Itaipú, enclavada en el río Paraná, límite natural entre Paraguay y Brasil, se convirtió en el destino de decenas de miles de paraguayos que acudieron en la década de 1970 en búsqueda de trabajo, a quienes se les conoce como “los pioneros”.

Entonces se trataba de un lugar remoto, casi deshabitado y cubierto de una espesa selva. En la construcción murieron unas mil personas en accidentes o problemas de salud vinculados con el trabajo en un período de diez años, según dijo a Efe una fuente de Itaipú.

Más contenido de esta sección
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
En un emotivo mensaje, la madre de Tatiana, la joven que se sometió a un trasplante de corazón hace 17 años, celebra su día pero también a la madre de su donante por haber decidido “dar vida dos veces”. También invita a otras mamás que se encuentran en la difícil situación de despedir a sus hijos a dar la oportunidad de que sus corazones sigan latiendo.
Adán David Ortellado, conductor del camión tumba que protagonizó un fatal accidente de tránsito, quedó detenido por orden del Ministerio Público. El hombre se encontraba con su familia cuando fue embestido por una camioneta guiada por la víctima fatal, Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano.
En una operación conjunta realizada en la mañana de este miércoles, la Receita Federal (RF) y la Policía Federal de Brasil incautaron 150 kilos de sustancias de supuesta marihuana en el Puente Internacional de la Amistad.
Un hombre perdió la dirección de su vehículo y chocó contra las rejas de la Plaza Uruguaya de Asunción, causando daños materiales. Ocurrió en la madrugada de este miércoles. El conductor dio positivo a la prueba del alcotest.
Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.