27 jul 2026

Ex director de INTN acepta los perjuicios

El ex director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Raimundo Sánchez, aceptó los hechos por supuesto perjuicio a la institución y se acogerá a la suspensión de su proceso. Él había sido imputado por lesión de confianza.

Según las investigaciones, Sánchez habría causado un perjuicio patrimonial, luego de haber comisionado al entonces director de Gabinete, Felipe Nery Ocampos, para que cumpla funciones en la Dinacopa (Dirección Nacional de Correo Paraguayo).

Según la imputación, Sánchez pasó por alto un dictamen de la Dirección Jurídica, que advertía que Ocampos no tenía la estabilidad requerida para otorgarse un traslado temporal a otra institución; pese a este requisito, se procedió al comisionamiento.

Luego prorrogó el cargo y terminó cumpliendo funciones desde julio del 2019 a febrero del 2020, causando un perjuicio de un poco más de G. 20 millones.

La causa inició luego de una denuncia desde la propia institución y fue imputado por el fiscal Rodrigo Estigarribia.

Ahora, según fuentes, Sánchez acordó pagar el perjuicio y el juez Penal, Rolando Duarte, deberá decidir si le da la suspensión condicional del procedimiento.

DENUNCIAS. El ex titular del INTN había sido destituido del cargo en julio del 2020, luego de denuncias de presuntas irregularidades. Una de ellas fue la adjudicación por contratación directa de un servicio de consultoría por un monto elevado.

Más contenido de esta sección
Sin acuerdo con las víctimas de la mafia de los pagarés, la fiscala adjunta Gilda Villalba ratificó el pedido de suspensión condicional del procedimiento para los ex ujieres Audrey Galeano y Alfredo René Benítez, quienes aceptaron los cargos y cuentan con vínculos políticos y judiciales. Esto fue cuestionado: "¿Desde cuándo una donación a la caridad repara a las familias despojadas de sus sueldos?”.
La causa judicial en contra de Vanessa Montserrat Cardozo Caballero quedó cerrada, ya que la Justicia determinó que la mujer fuera sobreseída definitivamente y la causa sea archivada. Cardozo ya había sido condenada a dos años de cárcel, pero con suspensión y requisitos que los cumplió a cabalidad.
El Ministerio Público acusó a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, quien supuestamente transfirió cuatro inmuebles y ocho vehículos, pese a contar con prohibición judicial de vender o transferir. También fueron acusados su ex abogado Óscar Tuma y dos escribanas.
Ante la desesperación por los gastos médicos de su padre internado por una cardiopatía, Floriana González cayó en la trampa de los créditos rápidos captada por mensajes de texto en el 2021. La promesa de acceder a dinero fácil, se convirtió en una pesadilla financiera, siendo otra víctima de la mafia de pagarés. Luego, vinieron más engaños por parte de un supuesto abogado y ahora la deuda alcanza los casi G. 100 millones.
Voz. Internas contaron la soledad y necesidad de oportunidad para reinsertarse a la sociedad.
Debate. Actividad en el Comple busca sensibilizar el impacto del encierro también en las familias.
La fiscala Teresa Sosa volvió este viernes a constituirse en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para continuar recabando datos de los usuarios, desde donde los funcionarios de la institución habrían modificado, inscripto y registrado los 524 títulos falsos desde hace casi 30 años. Más visitas se realizarán la próxima semana, anunciaron desde el Ministerio Público.