Sucesos

Ex contralor fue denunciado cinco veces por corrupción

 

José Enrique García cuenta con cinco procesos penales por hechos de corrupción. De estos, en uno fue imputado, en el caso conocido como Ivesur, dos están en etapa investigativa, el cuarto fue cajoneado y del quinto se pidió la desestimación.

COMO PROCURADOR. El ex hombre fuerte de la Contraloría, quien renunció el pasado 24 de abril ante su inminente destitución en el marco de su juicio político en el Senado, aparentemente cometió irregularidades cuando se desempeñaba como procurador general.

Uno de los casos es el de Evelio Allende Villagra, quien fue vinculado a un atropello a la propiedad privada en Capiibary. Pero García obvió este hecho y dictaminó a su favor el 21 de setiembre de 2011, por lo que cobró 188 millones de guaraníes. También hizo lugar al dictamen peticionado por la Defensoría del Pueblo en lo que respecta a Carmelo Zárate Vera, quien cobró 75 millones de guaraníes supuestamente adulterando documentos para hacer figurar que sus padres Cipriano Zárate Contrera y Aurelia Vera de Zárate fueron víctimas de la dictadura.

Lea más: Enrique García presentó su renuncia como contralor

En tanto, el segundo caso que le salpicó en su carácter de procurador general se encuentra en etapa investigativa. Ahora está a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia.

El ex titular del Indi Óscar Ayala explicó que, efectivamente, la propiedad adquirida del Algarrobal SA benefició al ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto, pero explicó que la compra fue para cumplir con el fallo de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las comunidades Yakye Axa (beneficiaria de 11.312 has.), y Kelyenmagategma (beneficiada con 1.000 has.). La compra fue por G. 35.053 millones.

como contralor. Ya en su carácter de contralor, fue denunciado y posteriormente imputado por producción de documentos no auténticos en su modalidad de uso por los antecedentes del conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, donde él se desempeñaba como asesor jurídico antes de ser designado titular de la Contraloría.

La Corte anuló las actuaciones del juzgado al admitir el proceso contra García, con el argumento de que el mismo tenía inmunidad y que solo puede ser enjuiciado una vez removido del cargo por juicio político.

Debido a su renuncia y que ya había quedado sin fueros, el fiscal solicitó a la jueza Alicia Pedrozo continuar con el proceso. Además, el interviniente podrá citarlo a una indagatoria.

Posteriormente fue denunciado por un supuesto perjuicio patrimonial de 108 millones de guaraníes para la elaboración de un manual de funciones “que un sector sindical calificó de innecesario”, y para el cual se contrató a una consultora.

La fiscala Liliana Alcaraz solicitó la desestimación de la causa alegando que no puede sostener que ha existido una conducta penalmente relevante contra García.

Finalmente saltó a la luz pública que el político liberal también era indagado por la Fiscalía Anticorrupción por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El caso llevaba la fiscala Victoria Acuña, pero debido a que no hubo avances se reasignó al fiscal anticorrupción René Fernández.

Cabe destacar que por estos últimos casos se impulsó el juicio político.

Cinco causas penales contra el ex contralor Enrique García

1- Los fiscales Josefina Aghemo e Igor Cáceres investigaron al ex contralor Enrique García, debido a que en su carácter de procurador general dictaminó a favor de personas que cobraron indebidamente indemnizaciones, violando disposiciones legales y falseando datos. Incluso el ex propio fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, supuestamente cajoneó la causa. La denuncia era por presunta lesión de confianza en calidad de autor.

2- El fiscal Rodrigo Estigarribia investiga a García por lesión de confianza por supuestamente haber dictaminado a favor de unas tierras ubicadas en el departamento de Presidente Hayes que fue adquirida por el Instituto Paraguayo del Indígena, durante la administración de Óscar Ayala. Las hectáreas fueron vendidas por la firma El Algarrobal administrada por Roberto Pires Torres, primo del ex senador oviedista Oviedo Matto.

3- El fiscal Leonardi Guerrero presentó imputación contra José Enrique García, por los antecedentes del conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, donde él se desempeñaba como asesor jurídico antes de ser designado contralor. Además, fueron procesados por la Fiscalía Julio Giménez y Rodolfo Duarte. Todos por producción de documentos no auténticos en su modalidad de uso.

4- La fiscala anticorrupción Liliana Alcaráz solicitó al juez penal de Garantías Rolando Duarte la desestimación de la denuncia contra el ex contralor general de la República José Enrique García Ávalos, por un supuesto perjuicio patrimonial de 108 millones de guaraníes, al autorizar la contratación de la consultora CAE, representada por Norma Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini, a los efectos de elaborar el manual de funciones de la Dirección General de Gabinete del órgano contralor.

5- El fiscal René Fernández se encuentran investigando al ex titular de la Contraloría por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre el 2012 y 2017. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) reportó en mayo del 2018 al Ministerio Público que el titular de la Contraloría no contaba con la justificación del origen de una suma cercana a los G. 3.000 millones.

Dejá tu comentario