10 may. 2024

Ex comandante policial con pena de 6 años por enriquecimiento ilícito

El Tribunal de Sentencia lo halló culpable de enriquecerse en la función pública. Su esposa Mirta Rotela fue absuelta. Además, aplicaron el comiso de G. 1.110 millones e inhabilitación por 5 años.

El ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga, fue condenado ayer en juicio oral por enriquecimiento ilícito en la función pública a 6 años de cárcel, más 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y el comiso de más de G. 1.110.986.525.

Su esposa Mirta Rotela, que también estaba en la función pública, fue absuelta de culpa y reproche, tras no probarse la acusación en su contra. Sus bienes coincidían con sus legítimas posibilidades.

El fallo fue dictado en forma unánime ya en horas de la tarde, por las juezas Especializadas en Delitos Económicos, Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García.

Los fiscales Natalia Fuster y Luis Lionel Piñánez, habían pedido nada menos que 8 años de cárcel, más el comiso de G. 1.500 millones. Sobre la esposa, habían requerido 2 años y medio de cárcel.

La abogada María Elsa Portillo, defensora de los dos acusados, había solicitado la absolución. Criticó la pericia realizada donde apuntó que se inflaron los montos de los valores de los inmuebles.

EL FALLO. La jueza Yolanda Portillo, explicó que hallaron culpable a Francisco Alvarenga del citado delito, y le aplicaron la pena de 6 años de cárcel. Además, la inhabilitación de 5 años para ejercer cargos públicos, que se cumplirá tras concluir la pena carcelaria.

Además, el tribunal ordenó el comiso especial de dos departamentos, ubicados sobre la calle Benjamín Constant casi Colón. También de las fincas 512, 513 y 514 del inmueble ubicado en el distrito de Mbocayaty, de Cordillera.

La magistrada explicó que concluyeron que los bienes del acusado sobrepasaban sus legítimas posibilidades económicas entre octubre del 2005 a marzo del 2015.

Indican que no se explicaba el aumento de su patrimonio, y que “existió dolo directo del acusado, todos los bienes que tenia no provenía de sus legítimos ingresos”.

Remarcó que el monto no justificado de Alvarenga es de G. 1.183.171.500, obtenido al sumar la totalidad de ingresos lícitos, del cual se redujeron los egresos.

Alegó que existieron más egresos que ingresos que se probaron no fueron justificados. Las juezas se apartaron de las pericias ya que eran del 2016, y no eran actualizadas.

Portillo dijo que analizaron los gastos familiares, para ver exactamente que sí corresponde ese porcentaje que uno de los peritos estableció en 65%. En el caso de Alvarenga en una de sus declaraciones juradas declaró un porcentaje mayor de egresos que ingresos.


Tiene una condena firme de 4 años
El ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, ya tiene una condena firme de 4 años de cárcel por el caso de los combustibles de la Policía Nacional, donde se ocasionó un daño patrimonial a la institución de G. 1.200 millones. En el caso, la Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 4 años a Alvarenga y de 8 años de prisión al suboficial Roberto Osorio. Se declaró inadmisible el recurso de casación. La condena había sido dictada el 18 de diciembre del 2018, por las juezas Mesalina Fernández, Alba González y Gloria Hermosa.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.