03 ene. 2026

Ex comandante dice que no ordenó a policías despejar el Congreso

El ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, afirmó este martes ante el Ministerio Público, que no existió una orden suya para que los policías se replieguen y permitan así el ingreso al Congreso el pasado 31 de marzo.

congreso8.JPG

Los manifestantes primero destruyeron documentos y objetos materiales, luego prendieron fuego en el lugar. Foto: Rodrigo Villamayor.

El fiscal Eugenio Ocampos habló tras tomar declaraciones al ex comandante de la Policía.

“Él manifestó que no hubo ningún tipo de disposición para que se deje o despeje el lugar. Señaló que ellos siempre deben actuar para no permitir ese tipo de hechos”, comentó el agente.

Ocampos señaló que se convocará al jefe de Operaciones Tácticas, Prudencio Burgos, de manera a conocer si hubo alguna orden de repliegue que facilitó la toma del Congreso, que luego fue quemado por los manifestantes.

El fiscal dijo que el comisario Jorge Coronel, jefe de Bomberos, le confirmó que no se pudo ingresar al edificio parlamentario para sofocar el fuego debido a que la turba no lo permitió.

Críspulo Sotelo dijo que la orden era que no se utilicen armas de fuego durante la cobertura de la movilización, según menciona el fiscal.

El fiscal Eugenio Ocampos dijo que llamará a otros agentes policiales para prestar declaraciones, informó el periodista de Última Hora Darío Arámbulo.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.