16 dic. 2025

Ex cervecería abandonada es un refugio de adictos en microcentro

29356187

Aguantadero. Los adictos se encuentran habitando las instalaciones abandonadas de la ex cervecería situada en la calle Hernandarias en el microcentro.

DARDO RAMÍREZ

El microcentro capitalino se encuentra repleto de casas y edificios en total estado de abandono, quedando a merced de adictos a las drogas y malvivientes que los habitan y generan inseguridad para los pobladores, debido a los robos constantes.
Uno de los puntos rojos de Asunción es la ex Cervecería Paraguaya, situada en las calles Hernandarias, Don Bosco, Estrella y Palma. En años anteriores incluso se cometieron actos de abuso en el lugar. El edificio abandonado continúa siendo un aguantadero de personas adictas al crack y a la par, es un potencial criadero de todo tipo de alimañas.

El ingeniero Ronald Salinas, jefe de Patrimonio Cultural de la Comuna capitalina, indicó que el inmueble es una propiedad privada y que hasta la fecha los propietarios no presentaron un proyecto de restauración, y afirmó que estos se exponen a altas sanciones.

“Este es un edificio privado y desde la Dirección de Planeamiento de Patrimonio Histórico hicieron las indicaciones correspondientes para que los propietarios presenten un plan de restauración para la recuperación del edificio, pero hasta la fecha no se presentó ningún proyecto y al no presentar dicho documento, se exponen a altas sanciones”, acotó.

Asimismo, Salinas añadió que la estructura edilicia es un riesgo para los transeúntes de la zona, debido a que varios sectores cuentan con grietas, partes de los muros a punto de caerse y que además, en el sitio pueden proliferar mosquitos del dengue.

“Nosotros periódicamente estamos haciendo intervenciones en el Centro Histórico en donde les notificamos a los propietarios que pongan en condiciones sus inmuebles; es un riesgo que edificios con grietas y con riesgo de derrumbe sigan sin restaurarse y a la vez son un criadero de alimañas”, expresó.

Control policial. Por su parte, el jefe de la Comisaría Primera, Pedro Bavera, señaló que constantemente la Policía Nacional se encuentra haciendo controles en la zona debido a que estos adictos generan zozobra en el sitio porque utilizan las instalaciones para consumir sustancias ilícitas.

“Por las noches es un lugar oscuro y los adictos de la zona también son cuidacoches durante el día y eso hace que la ciudadanía que viene a dejar su vehículo en la zona sienta mucho temor. Se requiere un mantenimiento en la estructura por parte del Municipio”, puntualizó.

29355844

Inseguridad. A diario, los chespis que ingresan al edificio generan zozobra para los pobladores, y es peor en las noches.

29355855

Comuna. Desde el Municipio aseguran que los propietarios se exponen a altas sanciones por no presentar proyecto.

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).