23 sept. 2025

Ex candidato venezolano pide repetir las elecciones

El excandidato presidencial Javier Bertucci pidió al ya reelegido jefe de Estado, Nicolás Maduro, repetir las elecciones, luego de que el Poder Electoral diera a conocer los resultados de los comicios celebrados este domingo en Venezuela en los que resultó derrotado con 925.042 votos.

636624536732339821.jpg

El candidato a la presidencia de Venezuela, Javier Bertucci, denunció que el chavismo gobernante ha cometido 380 faltas electorales. Foto: EFE

EFE

“Este país le quedó grande al candidato oficialista, y le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca. #BertucciNoSeRinde”, dijo en un mensaje en Twitter minutos después de que el Consejo Electoral anunciara que Maduro resultó vencedor con 5.823.728 votos.

En otro mensaje añadió que “el país necesita una respuesta, por mi parte les digo: que nadie pierda la esperanza, seguiré recorriendo las calles, y todo el tiempo que quizá no me alcanzó, seguiré invirtiéndolo en mi gente”.

El candidato, que no estima dar más declaraciones durante esta jornada, había señalado en una rueda de prensa previa al anuncio del Poder Electoral que si la elección era “muy cerrada” inmediatamente desconocería los resultados, pero que si había “mucha” ventaja tendría “que reconocer que tal vez esa ventaja” no alcanzó “para ser manipulada”.

Sin embargo, insistió en que Maduro tuvo “ventajismo” al ofrecer ayudas sociales con “los recursos del Estado” y al utilizar “los puntos rojos” (carpas de proselitismo político) para tratar “de comprar” y ofrecer “descaradamente bonos y dineros a las personas que votaban”.

El expastor evangélico había denunciado desde la mañana que en las cercanías de los centros de votación se observaban estos puntos, algo que también fue señalado por el principal rival de Maduro, Henri Falcón, quien quedó en segundo lugar con 1.820.552 de votos.

Asimismo, Bertucci aseguró que sin importar los resultados continuará en las calles del país ayudando a la gente, aunque advirtió que “presionar” a la población “a una aventura de explosión social es una gran irresponsabilidad”.

Afirmó que el llamado a la abstención por parte de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “fue un error” pero destacó que en su opinión ante la situación que atraviesa el país es necesario que todos los que se oponen al Gobierno se una unan para “un reencuentro”.

Los resultados anunciados hoy por la presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, fueron informados con base al “42.6 % de transmisión” y “con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación”, para “un total de 8.603.936 de votos validos”.

Más contenido de esta sección
La cadena ABC anunció este miércoles que retirará “indefinidamente” de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de setiembre.
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.