19 nov. 2025

Evo Morales pide que el papa Francisco supervise las elecciones de Bolivia

El ex presidente de Bolivia Evo Morales pidió este miércoles en Buenos Aires que el papa Francisco organice la misión electoral que, junto a organismos e instituciones de Europa, supervise los comicios en Bolivia que anunció el Gobierno interino de Jeanine Áñez y para los que todavía no hay fecha.

Evo Morales.jpg

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, este domingo 17 de noviembre de 2019, durante una entrevista con Efe.

Foto: EFE

“Es una iniciativa casi personal, consultando a Álvaro García (ex presidente boliviano) y otros hermanos, que esta misión electoral de Europa, instituciones, organismos internacionales, ojalá pueda sumarse el hermano papa Francisco porque viene con sus delegados”, afirmó Evo Morales en diálogo con El Destape.

Adelantó que será quien fuera representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, quien va a hacer una gestión para pedir que Francisco organice esta misión electoral.

“Le tengo mucho respeto, mucha admiración. Pera mí el hermano papa Francisco sigue siendo el Papa de los pobres”, añadió.

Aunque no detalló qué instituciones formarían la misión de supervisión electoral, afirmó que estas deben ser “notables”, que hagan “cumplir todas las normas”.

Lea más: Gobierno de Bolivia anuncia orden de captura contra Evo Morales

Morales fue nombrado jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tarea que desempeñará desde Argentina, adonde llegó el jueves pasado tras un mes asilado en México –luego de abandonar su país tras dejar el cargo de presidente forzado por los militares– y pidió ser acogido como refugiado.

Como posibles candidatos del partido para las elecciones mencionó a Luis Arce y Andrónico Rodríguez, y afirmó que el partido se encuentra “como en elecciones primarias”, una fase de debate que no descarta que en algún momento se pueda trasladar a la capital argentina.

“Ahorita se está debatiendo por región, por sectores sociales, y va a haber un encuentro regional, a lo mejor en Bolivia a lo mejor trasladan a mis compañeros a Buenos Aires para debatir”, manifestó.

Nota relacionada: Bolivia lamenta que Argentina siga apoyando a Evo Morales

Morales, que en varias ocasiones en las últimas semanas ha reiterado que no será candidato, se mostró optimista sobre la popularidad del MAS, que “acaba de decir una encuesta de la derecha”, sigue siendo primero en intención de voto.

“Sin candidato a la presidencia seguimos siendo primeros, aunque hemos bajado. Siempre estamos en 40-42%, ahora estamos con 25% primeros, los demás están con menos del 20%, ganamos al segundo por más de 10% (diferencia necesaria para ganar las elecciones en primera vuelta, según la normativa boliviana)”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.