26 may. 2024

Eventos de la Guerra de la Triple Alianza, con la colección de ÚH

Portadas de los materiales. Parte de la colección de libros que se ofrecen con el diario Última Hora desde mañana.

Portadas de los materiales. Parte de la colección de libros que se ofrecen con el diario Última Hora desde mañana.

A partir de mañana, 1 de marzo, tiene lugar la entrega semanal de la Colección Guerra de la Triple Alianza, que acompaña la edición del diario Última Hora, como opción de compra. Costo de cada ejemplar, G. 25.000.

Se trata del trabajo de un grupo de historiadores liderados por Fabián Chamorro, presentado en seis tomos, para conocer y comprender en detalle La Guerra de la Triple Alianza, a 150 años del final del conflicto bélico más largo, cruel y sangriento de América Latina.

La primera entrega de la colección se titula La Guerra Total. El salto tecnológico y la evolución de la guerra en el siglo XIX, escrito por Claudio Velázquez Llano.

“Este libro trata de explicar con un lenguaje común el desarrollo de una guerra en el siglo 19. El tipo de armamentos, las tácticas militares que se utilizaron. También busca explicar los otros conflictos que precedieron a esta sangrienta contienda, para que el lector pueda entender esa forma de combatir; las guerras que le precedieron que tenían mucha similitud”, explica Claudio Velázquez, investigador de historia, docente, especializado en Historia Militar y Contemporánea.

Este trabajo es fruto de una investigación realizada con la colaboración de varios especialistas, como Renato Angulo y Carlos Von Horoch, Enrique Cosp, Milner Romero Nardelli y el mismo Chamorro.

Nota relacionada: Colección de libros sobre la Guerra de la Triple Alianza

PROCESO. ”El contenido de esta investigación (que duró 4 meses), es fruto de materiales que podemos encontrar en Biblioteca Nacional, procedente de diferentes autores que estudiaron la Guerra desde el punto de vista armamentístico, y también cuenta con el apoyo de foristas (personas que opinan en los foros) destacados, de sitios especializados en las redes sociales”, detalla Claudio Velázquez.

El material además contiene aportes de diferentes trabajos de historiadores de la región (Brasil, Argentina, Uruguay). “Tiene aportes de importantes referentes dedicados a la investigación de la Guerra de la Triple Alianza”, añade.

Entre otros detalles, las publicaciones brindan un contexto al evento que marcó la historia del Paraguay.

“Aquí sumergimos al lector en el tema, de una forma profunda, dando una noción importante de aspectos más técnicos que a veces cuesta asimilar”, apunta Velázquez.

EXPECTATIVA. ”Queremos que el lector comprenda los aspectos básicos de la Guerra en el siglo XIX, lo que era el armamento, lo que eran las tácticas de aquel entonces”, resalta el investigador.

Para Velázquez, este libro está elaborado para atraer a todo tipo de público, “tiene ese desafío de despertar la atención de todos los sectores, sin dejar de atender al más especializado”, dice.

Otros títulos.

El segundo tomo de la colección lleva por nombre Las campañas de la Guerra I, de Renato Angulo y Carlos Von Horoch, mientras que el tercer libro, también escrito por este último, se trata de Las campañas de la Guerra II.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.