09 ago. 2025

Evelina Vera Colmán: “Soy fanática de mi país, mi ciudad y mi cultura”

Evelina Vera Colmán es el nombre que suena una y otra vez, tras la enérgica presentación que esta Miss Teen realizó durante el concurso nacional de belleza a finales de octubre pasado. Desde entonces, es tendencia en redes con su inconfundible grito: “Horquetaaa” y en esta nota nos cuenta más acerca de su vida.

Miss Teen Horqueta

Evelina Vera Colmán es furor en redes sociales. Foto: Gentileza

Evelina es la menor de tres hermanos y vive con sus padres en Horqueta. Le gusta el arte y la cultura, es catequista y cursa el tercer año de la media en un colegio en su ciudad. Ella fue coronada Miss Teen Horqueta y representó a su pueblo en la final del concurso Miss Teen Paraguay.

A sus 17 años, jamás esperó que la fama llegara como lo hizo, a su paso por un escenario y convirtiéndola en un ícono en las redes sociales por la enérgica presentación en la que le gritó al mundo que es de “HORQUETAAA”.

LEÉ TAMBIÉN: “HORQUEETAAA": La energía de una Miss Teen que causó furor

Evelina es violinista del grupo Sonidos de mi Tierra, es bailarina de danza folclórica en su ciudad y gracias a eso ha representado en varias oportunidades a Paraguay. Su principal deseo es convertirse en doctora, para luego especializarse en oncología infantil.

Embed

“Desde muy chica participé en actividades culturales, soy partidaria de cantar, bailar y de participar en festivales”, comentó la joven.

Además de sus muchas actividades, forma parte de grupos juveniles en Horqueta para ayudar a personas de escasos recursos.

“Participar en el concurso fue una forma de representar a mi ciudad, que fue uno de mis grandes sueños, simplemente se me presentó la oportunidad y aproveché", explicó Evelina.

No solo fue decir "¡Horquetaaa!”, ser Miss Teen Horqueta es mucho más para Evelina y ella misma cuenta cómo se siente en este vídeo.


Embed

La horqueteña mencionó que su fama en las redes sociales al principio le costó bastante. “No estoy acostumbrada a este tipo de exposiciones al público y menos de esta manera, de la forma tan rápida en que sucedieron las cosas. Al principio fue un poco chocante para mi familia, pero después estuvimos viendo, hablando y yo misma me mato de la risa”, aseguró.

“La genialidad de los paraguayos es única, algunos ya fueron muy buenos y eso hay que admirar, tampoco hay que tomarlo tan a pecho”, dijo entre risas la Miss Teen Horqueta.

Evelina comentó cómo salió el grito triunfal en el siguiente video.


Embed

Si bien en este momento Evelina está centrada en sus estudios secundarios, que está culminando, compartió sus expectativas: “Creo que las oportunidades llegan del cielo y hay que aprovecharlas, no sé lo que me depara el futuro, pero ahora mismo mi prioridad es estudiar para luego seguir una carrera universitaria”, destacó.

“Siempre me sentí orgullosa de Horqueta y lo hice por mi gente. Ahora con más razón porque me siguen apoyando. Soy fanática de mi país, de mi ciudad y de mi cultura, soy una verdadera paraguaya porque siempre trato de llevar mi cultura a donde vaya”, expresó.

La joven dejó un mensaje muy especial para los de su generación en este material.


Embed


Más contenido de esta sección
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.
Los compatriotas que llegaron antes de la Semana Santa al campo base de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, compartieron detalles de cómo fue la expedición durante 11 días en medio de caminos nevados, frente a temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno en determinados momentos.