14 jul 2026

Evangélicos advierten sobre quiebre democrático de aprobarse la reelección

La Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay emitió un comunicado por el cual advierte sobre las consecuencias que podría ocasionar la aprobación de la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional. Hablan de una “aberrante manipulación” y violación de la Carta Magna.

arnoldo wins.PNG

Foto: @ArnoldoWiens

Los evangélicos se pronunciaron sobre el polémico tema de la reelección presidencial que, nuevamente, es el centro de atención en la arena política, con la intención del oficialismo de reimpulsar otro proyecto de enmienda constitucional.

A través de un comunicado a la opinión pública expresan que, de aprobarse la inclusión de esa figura por medio de la enmienda, sería “una aberrante manipulación y violación de la Constitución Nacional”.

Recuerdan que el artículo 229 de la Carta Magna posee una norma blindada que prohíbe la reelección. “La mencionada norma estipula que el Presidente de la República y el Vicepresidente en ningún caso pueden ser reelectos, esta es una prohibición absoluta y no admite excepciones”, señalan.

Mencionan que la normativa es clara, contundente y no da lugar a dudas o interpretaciones ambiguas, teniendo en cuenta que de manera taxativa refiere que el cambio de duración de los mandatos solo podrá ser modificado mediante una reforma y no una enmienda.

“Aclaramos que no estamos en contra de la reelección si ésta es instaurada mediante el resorte permitido por la Carta Magna como lo es la Reforma Constitucional”, mencionan.

Así también, advierten que, de aprobarse la enmienda, el país estaría sufriendo un retroceso en el proceso democrático, con la consecuente ruptura del Estado de Derecho.

Los miembros del Directorio del PLRA -en compañía del presidente del partido Efraín Alegre- instaron a toda la ciudadanía a expresarse en contra de la intención de imponer la figura de la reelección presidencial para que Horacio Cartes pueda volver a candidatarse.

Representantes de la oposición también anunciaron que presentarán una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Gobierno de Horacio Cartes debido al intento de establecer la reelección presidencial por medio de la enmienda constitucional.

Más contenido de esta sección
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).