Los delicados equipos instalados en el centro asistencial comenzaron a registrar fallas por desperfectos en el servicio eléctrico. Por fortuna, esta situación no afectó a los pacientitos, según el Dr. Carlos Vera, director del Hospital.
El problema se detectó cerca de las 06:00 de la víspera. Inmediatamente, se decidió la derivación de los recién nacidos al Hospital Policial Santa Rosa de Lima de Coronel Oviedo. Allí se montaron los equipos para continuar con el delicado tratamiento neonatal.
“Los bebés no fueron afectados, no están en peligro”, afirmó Vera, agregando que las máquinas no pueden estar sujetas a ese tipo de inestabilidad de la corriente eléctrica.
Seis de los 14 recién nacidos están en Terapia Intensiva; cinco en Terapia Intermedia y tres en brazos de sus madres. La evacuación preventiva se realizó sin mayores inconvenientes.
Se pudo observar que los pequeñitos salieron en los brazos de las enfermeras y de las madres para ser llevados al Hospital Santa Rosa. Lo que en principio constituyó un gran susto, sobre todo para los familiares de los neonatos, rápidamente imperó la calma gracias a la inmediata reacción de los profesionales del área que priorizaron la buena atención de los neonatos.
Negligencia. Se supo que fallas eléctricas de este tipo se vienen registrando desde hace varios años, debido a la precariedad de la instalación, sobrepasada por la actual carga del Hospital Regional.
El sistema eléctrico data de unos 20 años aproximadamente, tiempo en que se sumaron un gran número de equipos sobrepasando la capacidad instalada inicialmente. Son varias dependencias del centro asistencial que requieren ampliación del sistema para evitar inconvenientes como el reciente.
Los 14 internados provienen de diversos departamentos como Caaguazú, Guairá, Canindeyú, San Pedro, Caazapá, entre otros. La distancia del Hospital Santa Rosa de Lima, de unos 5 kilómetros al casco urbano de Coronel Oviedo, es uno de los inconvenientes para familiares.
El trabajo de reparación del sistema eléctrico averiado llevará buen tiempo para poner nuevamente en condiciones de funcionamiento. De allí que se estiman algunos meses de utilización de las comodidades del Hospital Policial con los pacientes neonatales.