19 dic. 2025

Evacúan a niños y mujeres de estancia en Bahía Negra: “Se nos viene encima el fuego”

En una estancia en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, ya se comenzó a evacuar a personas vulnerables, entre ellas niños, alérgicos y con problemas de hipertensión. En la zona del incendio forestal hace mucho calor, se registra un viento fuerte y el panorama es desolador.

Médica en Bahía Negra

Así se encuentra el paisaje en Bahía Negra, Chaco, donde se registra el voraz incendio forestal.

Foto: OPS Paraguay

El ingeniero forestal Flaminio Lugo, encargado de la estancia Campo Grande de Bahía Negra, en Alto Paraguay, describió cómo es el paisaje que tienen en el Chaco, donde un voraz incendio forestal sigue sin dar tregua.

“¡Muy seco todo, mucho calor, muy poca visibilidad!”, retrató a NPY.

El establecimiento rural cuenta con 120 funcionarios, más bomberos voluntarios, personal de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) y de otras instituciones, totalizando unas 200 personas en el lugar.

Ante la intensidad del humo y fuego, ya se comenzó a evacuar a personas vulnerables, entre ellas, niños, mujeres, adultos con alergias o problemas de presión.

Las llamas ya ingresaron en la zona del pastizal, mientras que ellos están en el casco central de la estancia; no obstante, el fuego está a siete kilómetros de distancia.

Puede interesarle: Incendios forestales: Estas son las zonas más contaminadas por el humo en Paraguay

“¡Se nos viene encima el fuego!”, afirmó sin ocultar su preocupación por la crítica situación.

Este miércoles, la dirección del viento cambió y complicó las tareas aéreas.

Las personas evacuadas fueron enviadas a Concepción, según informó Lugo.

En tanto, los animales son resguardados en los corrales, para que no vayan hacia la zona de riesgo.

Si bien hay bajas probabilidades de caída de agua, el ingeniero sigue “esperando que de arriba venga una buena lluvia”.

Debido al impacto de los incendios forestales y la mala calidad del aire, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica y emitió una serie de recomendaciones sanitarias, como el uso de lentes de protección y mascarillas.

Lea también: Boquerón declara emergencia ambiental y sanitaria por incendios forestales

Por su parte, el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó una denuncia penal por la quema forestal, en la cual el Ministerio Público investiga a dos estancias donde se habría originado el fuego.

El Departamento de Boquerón declaró emergencia ambiental y sanitaria por humo que cubre varias ciudades del Chaco.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a dos mujeres que dieron bebidas alcohólicas a un niño de 8 años, quien se encuentra internado en un hospital de Capitán Bado, Departamento de Amambay, debido a una intoxicación.
Medicina Forense de la Fiscalía concluyó su autopsia sobre el presunto feminicidio y homicidio ocurrido en Altos, contra una pareja. La mujer, una conocida amazona que habría tratado de defenderse, recibió cinco impactos de bala, mientras que su pareja, dos. El ex novio es buscado por la Policía.
El Ministerio Público imputó y solicitó prisión preventiva para un médico que golpeó brutalmente a su pareja en una cena de fin de año en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El hombre aún no ha sido localizado.
Familiares de una de las víctimas del doble crimen en Altos, Departamento de Cordillera, se encuentran sumidos en el dolor por la tragedia. Una joven amazona y su pareja fueron asesinados, y el principal sospechoso del caso es el ex novio de la mujer.
Un trágico suceso se vivió en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro, tras confirmarse el fallecimiento de una adolescente de 16 años que se ahogó en las aguas del arroyo Tapiracuái.
Un violento asalto a mano armada se registró en un local comercial del distrito de Lima, Departamento de San Pedro, donde repartidores de bebidas fueron víctimas de un robo agravado. Los delincuentes los despojaron de G. 16 millones.