19 abr. 2024

Evacuan a 8.000 personas amenazadas por incendios en Australia

Las autoridades australianas ordenaron este miércoles la evacuación inmediata de unos 8.000 habitantes que se encuentran en la localidad de Gracemere, amenazados por los incendios que arden en el estado de Queensland (noreste).

incendios australia.jpg

Bomberos luchan por controlar las llamas que arden sin control desde hace varios días en Queensland.

EFE.

“Estamos anunciando la evacuación desde Stanwell hasta Gracemere. Las condiciones son catastróficas. Tenemos que tener una evacuación ordenada”, dijo la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, por la televisión australiana.

La orden de evacuación se emitió después de que el servicio de bomberos declarase zona de catástrofe las regiones de Capricornia, Central Highlands y Coaldfield.

En esa área se asienta Gracemere, una población de algo más de 11.000 habitantes situada a unos 515 kilómetros al noroeste de Brisbane, la capital de estado, y donde no se había ordenado nunca antes una evacuación forzosa en sus 150 años de historia, según el diario The Courier Mail.

Las elevadas temperaturas han provocado 138 incendios, según los últimos datos, que arden sin control desde hace varios días en Queensland.

La principal preocupación de los bomberos se centra en el fuego declarado en el parque nacional de Deepwater, a 375 kilómetros al norte de Brisbane, que desde el fin de semana ha calcinado más de 20.000 hectáreas y cuatro viviendas.

Situación podría empeorar

Los meteorólogos pronosticaron para hoy temperaturas por encima de los 40 °C, fuertes vientos y la posibilidad de que una tormenta de arena se desplace por el sureste de Queensland, lo que podría empeorar la situación.

Los incendios más graves ocurridos en Australia en las últimas décadas sucedieron en febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Además de los fuegos en Queensland, varios suburbios de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur (este), se vieron hoy inundados por las condiciones meteorológicas sin precedentes que afectan a Australia.

Los meteorólogos prevén 200 milímetros de lluvia y vientos de 90 kilómetros por hora en Sídney, donde, además de inundaciones, registran caos circulatorio y apagones en varios barrios.

La tormenta, con fuerte aparato eléctrico y lluvias torrenciales obligó a cerrar dos de las pistas del aeropuerto de Sídney y a cancelar o retrasar decenas de vuelos nacionales e internacionales.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.