16 ene. 2026

Evacuan a 8.000 personas amenazadas por incendios en Australia

Las autoridades australianas ordenaron este miércoles la evacuación inmediata de unos 8.000 habitantes que se encuentran en la localidad de Gracemere, amenazados por los incendios que arden en el estado de Queensland (noreste).

incendios australia.jpg

Bomberos luchan por controlar las llamas que arden sin control desde hace varios días en Queensland.

EFE.

“Estamos anunciando la evacuación desde Stanwell hasta Gracemere. Las condiciones son catastróficas. Tenemos que tener una evacuación ordenada”, dijo la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, por la televisión australiana.

La orden de evacuación se emitió después de que el servicio de bomberos declarase zona de catástrofe las regiones de Capricornia, Central Highlands y Coaldfield.

En esa área se asienta Gracemere, una población de algo más de 11.000 habitantes situada a unos 515 kilómetros al noroeste de Brisbane, la capital de estado, y donde no se había ordenado nunca antes una evacuación forzosa en sus 150 años de historia, según el diario The Courier Mail.

Las elevadas temperaturas han provocado 138 incendios, según los últimos datos, que arden sin control desde hace varios días en Queensland.

La principal preocupación de los bomberos se centra en el fuego declarado en el parque nacional de Deepwater, a 375 kilómetros al norte de Brisbane, que desde el fin de semana ha calcinado más de 20.000 hectáreas y cuatro viviendas.

Situación podría empeorar

Los meteorólogos pronosticaron para hoy temperaturas por encima de los 40 °C, fuertes vientos y la posibilidad de que una tormenta de arena se desplace por el sureste de Queensland, lo que podría empeorar la situación.

Los incendios más graves ocurridos en Australia en las últimas décadas sucedieron en febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Además de los fuegos en Queensland, varios suburbios de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur (este), se vieron hoy inundados por las condiciones meteorológicas sin precedentes que afectan a Australia.

Los meteorólogos prevén 200 milímetros de lluvia y vientos de 90 kilómetros por hora en Sídney, donde, además de inundaciones, registran caos circulatorio y apagones en varios barrios.

La tormenta, con fuerte aparato eléctrico y lluvias torrenciales obligó a cerrar dos de las pistas del aeropuerto de Sídney y a cancelar o retrasar decenas de vuelos nacionales e internacionales.

Más contenido de esta sección
Los gigantes tecnológicos han bloqueado 4,7 millones de perfiles en cumplimiento de la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años en Australia, informó el regulador de seguridad en línea del país.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este jueves que la líder de oposición venezolana, María Corina Machado, le “obsequió” la medalla que representa su Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, con quien se reúne este jueves en la Casa Blanca, no tiene los apoyos suficientes en Venezuela para liderar una transición en ese país, según la portavoz Karoline Leavitt.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 34 drones ucranianos de ala fija sobre seis regiones rusas y el mar de Azov, más de la mitad de los cuales fue interceptada en la sureña región de Rostov, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
A medida que la presencia humana expulsa a los animales de sus hábitats, los mosquitos que antes se alimentaban de una gran variedad de huéspedes podrían estar encontrando nuevos objetivos humanos para saciar su “sed de sangre”, según un nuevo estudio.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca se celebrará el próximo 3 de febrero, tras la llamada telefónica que tuvieron la semana pasada y rebajó la tensión entre Washington y Bogotá.