09 may. 2024

Europeos evaluarán en Paraguay la deforestación y la trazabilidad

PRESENTACION DEL CANCILLER RUBEN RAMIREZ LEZCANO_4_.jpg

Rubén Ramírez.

El canciller nacional Rubén Ramírez anunció que una delegación de la Unión Europea (UE) arribará en marzo a Paraguay, en el marco de los trabajos para la firma del acuerdo de cooperación técnica.

“Vamos a estar recibiendo una delegación de la UE en los primeros días del mes de marzo, que va a poder trabajar en primer lugar con el sector público y particularmente con el Infona por los temas relacionados con la certificación sobre deforestación”, afirmó, para agregar que si bien aún falta confirmar, se espera que la UE envíe a un comisario de Medioambiente a fin de que evalúe la deforestación en Paraguay.

“Tendremos la visita a confirmar del comisario europeo sobre Medioambiente que ya lo estamos trabajando con la representación de la UE y con nuestra representación en Bruselas”, acotó.

El canciller dijo esperar que los equipos técnicos de las instituciones públicas puedan avanzar en las definiciones de todos los documentos que se trabajan con la UE, lo primero que es el Reglamento 1115, que es autónomo del bloque europeo, pero que entrará a regir en 2025 afectando a la producción local.

Al respecto, dijo que los países de América Latina plantearon ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) como “un obstáculo al comercio”, pero que esto sigue en negociación en el ámbito multilateral de la OMC.

Ramírez puntualizó, en ese sentido, que el Gobierno paraguayo mantiene la postura de que se debe construir el debido proceso para el cumplimiento de las exigencias, no solo de la UE, sino de todos los mercados internacionales, por lo que en segundo punto también abordaron sobre el sistema de trazabilidad.

“Establecer un mecanismo de certificación que sea simple, no burocrático y que participen todas las instituciones que forman parte del proceso certificador de acuerdo con las exigencias del mercado internacional”, aseguró.

Como tercer punto, manifestó que está la propuesta de cooperación de la Unión Europea, lo que establecieron que quede a cargo principalmente del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Industria y Comercio, como coordinadores, pero con la participación tanto del sector público como del sector privado.

Dichas expresiones las realizó Ramírez luego de una reunión de trabajo que mantuvo con los ministros del MAG, Mades, MIC, y presidentes del Infona, Senacsa y Senave.

Durante un evento en San Pedro, el titular del MAG, Carlos Giménez, alegó que el Gobierno velará por la soberanía paraguaya y que no permitirá “intromisión”.

“Hay una amenaza de que la soja ya no se va a poder exportar. No tengan miedo, el Gobierno tiene claro, está al lado de los productores y no se va a permitir intromisión dentro de lo que es nuestra soberanía en la producción”, dijo.

“La balanza comercial entre Paraguay y la Unión Europea dejó un déficit de USD 711 millones. Durante el 2023, la UE tuvo una participación del 4,1% en el comercio en las exportaciones totales, mientras que las importaciones representaron el 7,5%”, afirma, según datos extraídos del Reporte de Comercio Exterior del BCP.

Además de la CAP y Capeco, también se pronunciaron en contra de las exigencias europeas la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).

Los gremios siguen estando en contra

Los gremios de la producción mantienen su postura contra la propuesta de la UE y la imposición de nuevas reglamentaciones extraterritoriales, por lo que exigen que se respete la realidad productiva nacional y que el Gobierno trabaje en evitar que las exigencias ambientales europeas afecten el desarrollo del país.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) afirma que en los últimos 20 años, Paraguay demostró un desarrollo sostenible, con importantes resultados en los ejes ambiental, económico y social.

“Esto es posible gracias a una participación importante del sector rural, que pese a sus limitaciones mantiene un crecimiento constante e inclusivo para pequeños productores y comunidades indígenas”, expresó la UGP.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.