24 may. 2025

Euclides se suma a la carrera presidencial y habla de “unidad nacional”

Euclides Acevedo renunció este viernes a su cargo de canciller nacional, para sumarse a la carrera presidencial del 2023 y anticipó que apunta a un plan de gobierno de “unidad nacional”.

Euclides Acevedo

Euclides Acevedo

Foto: Archivo

A partir de ahora, Euclides Acevedo se abocará de lleno a su candidatura a presidente de la República para las elecciones del 2023. Este viernes presentó su renuncia a la Cancillería Nacional.

Previamente, realizó una ceremonia de despedida con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución de la cual estuvo al frente desde finales de enero de 2021.

El canciller nacional conversó con los medios de prensa y manifestó que desde este momento comienza una larga ronda de conversaciones. “Yo presento ahora mi candidatura, pero si hay alguien mejor, detrás de ese voy a ir”, expresó.

Nota relacionada: Euclides Acevedo se despide de la Cancillería y aspira a la presidencia

Aspira la unidad

Señaló que en estos tiempos es necesaria la unión de los partidos a través de un plan de gobierno y en este sentido invocó a la “unidad nacional”.

“Si yo gobierno, va a ser con colorados, con liberales, con independientes, con todos; porque el gobierno de unidad nacional es una exigencia de la coyuntura”, acotó.

Euclides Acevedo, con una aspiración bastante clara de llegar a ser presidente de la República, dijo que desde el próximo gobierno -donde espera estar- va a proponer la renegociación integral del Tratado de Itaipú, ya que cumplió “parcialmente” con esta misión.

Más detalles: Última semana como canciller del ministro Euclides Acevedo

El tema del Anexo C

“Me hubiera gustado terminar el acuerdo del adelantamiento del Anexo C, que como ustedes saben, Brasil no dio señales favorables y el tratado exige que haya acuerdo de ambas partes para la revisión”, agregó en un momento.

El ministro saliente de Relaciones Exteriores, quien postulará como precandidato a presidente por la Concertación opositora, tendría como dupla presidencial al gobernador liberal de Cordillera, Hugo Fleitas, quien también pugna para ser candidato a presidente y es uno de los que tiene dentro del PLRA una estructura importante.

El jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, anunciaría el próximo martes quién ocupará el cargo en reemplazo de Euclides Acevedo. Se maneja que será alguien de la casa, que ya pertenece a Relaciones Exteriores.

Más contenido de esta sección
La jueza penal de garantías Rosarito Montanía justificó el sigiloso operativo de traslado de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, al penal militar de Viñas Cué. Se utilizó una cláusula de confidencialidad para evitar filtraciones y otras medidas de seguridad.
Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, guarda prisión en el penal militar de Viñas Cué tras ser extraditada de España. Los efectivos militares tuvieron que acondicionar el sitio para convertirlo en una cárcel de máxima seguridad.
La jueza Rosarito Montanía, de Crimen Organizado, decretó la prisión preventiva de Gianina García Troche, esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, en la prisión militar de Viñas Cué.
Dos personas con frondosos antecedentes fueron acribilladas a balazos en la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas con acumulados de lluvias de hasta 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 80 km/h en varios departamentos del país desde la noche de este miércoles y durante todo el día del jueves.
La reconocida guitarrista paraguaya Berta Rojas habló sobre su encuentro con el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, con quien grabó una versión del autor de la canción de la serie y video juego The Last of Us, que ya se encuentra disponible en YouTube.