28 mar. 2024

Eterna problemática: Barrios humildes de Asunción siguen amenazados por crecida

La crecida del río Paraguay, cuya altura puede alcanzar niveles críticos en Asunción a causa de las constantes lluvias que se registran, despierta nuevamente la problemática de las familias ribereñas de escasos recursos de la capital del país, que se ven obligadas a evacuar sus viviendas.

recorrido bañado sur zonas inundadas Daniel Duarte_02_41608346.jpg

Las inundaciones en las zonas más vulnerables de Asunción ya son una constante con las crecidas del río Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

Jenifer González entra y sale de su casa constantemente. Carga sobre sus hombros sacos de plástico con algunos de sus enseres para salvarlos de las aguas del río Paraguay, que amenaza con inundar su hogar en un barrio humilde de Asunción.

“Tengan cuidado con el lodo”, advierte a sus vecinas. Su casa, como muchas otras, está ubicada en el populoso barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, a las orillas de la bahía capitalina, una zona que queda bajo el agua cada vez que aumenta el caudal del afluente.

Después de unos tres años consecutivos de sequía, las esperadas lluvias han vuelto al país ensanchando el cauce del río Paraguay, que nuevamente impacta zonas históricamente vulnerables como La Chacarita.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, declaró que la Municipalidad capitalina habilitó 12 refugios para trasladar a unas 300 familias afectadas por las inundaciones.

Nota relacionada: Río Paraguay puede llegar a niveles críticos a causa de constantes lluvias

Las aguas del río ya alcanzaron varias casas de esta barriada —fabricadas principalmente de madera y láminas de zinc— y seguirán subiendo. Camas, mesas y muebles están mojados, y las condiciones para sus habitantes son insalubres. Forzados por la naturaleza, los residentes de este barrio han empezado a salir.

Los hombres cargan los objetos más pesados, como armarios y refrigeradores, y caminan entre las aguas hasta alcanzar una colina que los lleva hasta la Costanera, un paseo que bordea la bahía de Asunción y se convirtió en una importante arteria para descongestionar el tráfico capitalino.

Remanentes de un incendio

“No tenemos suerte”, expresó González, debido a que en 2020 las mismas familias ya lo habían perdido todo como consecuencia de un voraz incendio ocasionado por un fuego que cayó sobre esta zona en plena celebración de Nochebuena.

El incendio, que se extendió rápidamente entre las viviendas precarias, afectó a unas 150 familias, según cifras oficiales.

A raíz del siniestro, algunos de los lugareños fueron trasladados a refugios improvisados, otros vivieron por más de un año en un plaza cercana al Palacio de López, la sede del Ejecutivo.

La familia de González había regresado a La Chacarita hace siete meses y construyó esta vez una pequeña casa con tablas de madera a pocos metros del sitio afectado por el incendio.

Según Gustavo González, otro de los habitantes de esta barriada, al menos 31 de las familias damnificadas por ese siniestro regresaron a la zona.

El hombre, que trabaja en la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, está ayudando a los ahora afectados por la creciente del río a mover sus bienes hacia algunos refugios y a construir con tablas de madera pequeñas casas ubicadas lejos de las aguas.

Puede leer también: Sube el nivel del río Paraguay y ya afecta a pescaderías de Remanso

Y mientras los habitantes de La Chacarita intentan poner a salvo sus pertenencias, las previsiones no son alentadoras.

A raíz de las lluvias, el cauce del río Paraguay, por donde se mueve mayoritariamente el comercio de este país mediterráneo, no ha parado de subir desde febrero pasado, cuando su cauce se encontraba en torno a los 2,11 metros.

En la actualidad, el río crece de 10 a 15 centímetros diariamente y su cauce se aproxima a los cinco metros. El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, alertó que esto “ya es grave”, por lo que consideró “altas” las probabilidades de que unas 3.000 familias deban desplazarse de sus viviendas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.