23 abr. 2024

Río Paraguay puede llegar a niveles críticos a causa de constantes lluvias

La altura del río Paraguay puede alcanzar niveles críticos en Asunción a causa de las constantes e intensas lluvias que se registran, especialmente, en el Norte del país. Seis familias del Bañado Sur fueron las primeras en evacuar sus viviendas.

bahía de asunción.jpg

Concejales denuncian la cesión en uso de un terreno a un astillero, el cual forma parte de un área silvestre protegida y es una reserva natural.

Foto: Gentileza

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó, en conversación con Última Hora, que el río Paraguay puede llegar a niveles críticos a causa de las lluvias que se producen en el Norte del país.

Detalló que el cauce hídrico podría alcanzar números críticos y no descarta que llegue a los 5,25 metros. Este martes el río Paraguay alcanzó los 4,61 metros.

“Llegar a los 5,00 metros ya es grave, porque son altas las probabilidades de que se registren por lo menos 3.000 familias desplazadas”, advirtió.

En ese sentido, Mingo sostuvo que el nivel seguirá aumentando incluso hasta fin de mes.

“Ayer (lunes) subió 13 centímetros, seguimos con ese ritmo y se espera que se mantenga por lo menos una semana más”, acotó.

Lea más: Seis familias evacuan sus viviendas en el Bañado Sur por inundaciones

Luego, estima que se registrará una especie de estatismo y las aguas volverán a bajar. “Este aumento se trata del impacto de las lluvias que se están produciendo en el Norte del país”, enfatizó.

A causa de la crecida del río, las primeras seis familias fueron evacuadas del Bañado Sur, en Asunción. Fueron trasladadas a la capilla Virgen del Luján, de la zona.

Meteorología anunció que para este martes nuevamente predominarían los chaparrones sobre el Centro, Sur y Oeste del país. Mientras que sobre el Norte y Este es alta la probabilidad de tormentas.

La cantidad de precipitaciones en la Región Oriental alcanzó los 600 milímetros, durante últimas semanas de febrero, cifra que es cuatro veces el promedio habitual para el segundo mes del año.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.