16 abr. 2024

Estudio indaga las raíces biológicas de la generosidad y el egoísmo

Un estudio divulgado en la revista británica Nature Neuroscience indaga en las raíces biológicas de la generosidad y el egoísmo, un tema que durante mucho tiempo ha fascinado a la comunidad neurocientífica.

Biopsia.png

Existen muchas regiones en el cerebro que parecen estar involucradas en decisiones acerca de compartir.

Foto: consultorsalud.com

En una investigación realizada por científicos de la universidad estadounidense de Yale, algunos estudios con humanos realizados con escáneres mostraron que existen muchas regiones en el cerebro que parecen estar involucradas en decisiones acerca de compartir.

Como animales sociales, los primates dependen de la cooperación, si bien en épocas de escasez o de lucha por el estatus, con frecuencia es el egoísmo el sentimiento que predomina.

El experto Steve Chang, de la citada universidad norteamericana, y un grupo de colegas se centraron en la actividad neuronal que se desarrolla entre dos regiones cerebrales específicas en monos a los que colocaron en la situación de tener que decidir si compartían o no con otro mono un zumo de fruta.

Lea más: Descubren nueva región del cerebro que podría vincularse a movimientos finos

En uno de los escenarios analizados, el animal podía decidir si le daba de beber a otro mono o tiraba el zumo a la basura.

En otro escenario alternativo planteado por los expertos, los monos podían optar por beberse el zumo en solitario o de manera simultánea a la vez que lo compartían con otro compañero.

Según los resultados obtenidos, a los monos les gusta beber solos, pero si la alternativa es ver que el zumo es arrojado a la basura, prefieren, en ese caso, cedérselo a otro simio.

En ambos escenarios, los investigadores hallaron patrones distintivos de interacción en la actividad neuronal entre la amígdala, un área relativamente primitiva del cerebro, y el córtex prefrontal, la zona donde se originan los pensamientos más elaborados.

Cuando los monos eran generosos o sociales, las interacciones entre esas regiones cerebrales se mostraban altamente sincronizadas, desarrollándose a un mismo ritmo, según detectaron los expertos.

Nota relacionada: El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

En cambio, cuando los simios se mostraban antisociales, la sincronicidad se suprimía.

Encontraron que podían emplear las diferencias de sincronicidad de esas interacciones para predecir qué decisión había adoptado el mono: simplemente tenían que mirar el dato neuronal.

“Encontramos una firma distintiva de sincronicidad neuronal que refleja si se ha tomado una decisión prosocial o antisocial”, apuntó Chang, el encargado del estudio.

Su equipo identificó asimismo otras características diferenciadoras en el cerebro durante el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, cuando los animales se mostraban sociales, las interacciones neuronales se transmitían a una frecuencia y cuando se comportaban de manera antisocial, lo hacían con otra frecuencia.

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).