22 nov. 2025

Estudio desvela cómo la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo anunció este martes que ha llevado a cabo un estudio que arroja luz sobre cómo la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon.

aspirina02.jpg

Japón intenta probar efectividad de aspirina en prevención de cáncer de colón.

EFE

Hasta ahora se sabía que el analgésico, de venta libre en farmacias y supermercados del Reino Unido, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pero se desconocían sus propiedades para combatir el tumor.

Los expertos del centro de investigación Cancer Research UK declararon que han descubierto que la aspirina puede bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores.

Su trabajo consistió en estudiar una estructura que se encuentra dentro de las células, llamada nucléolo, cuya activación provoca la formación de tumores y también guarda relación con enfermedades como el alzheimer y el párkinson.

Los científicos probaron los efectos de la aspirina en células cultivadas en el laboratorio y en las biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon.

Descubrieron que la aspirina bloquea una molécula llamada TIF-IA, que es esencial para que se active el nucléolo.

Según los investigadores, no todos los pacientes con cáncer intestinal responden a los efectos de la aspirina, pero consideraron que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a los que tienen más probabilidades de beneficiarse.

El estudio también podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias que imiten los efectos de la aspirina, ya que, según los doctores, un uso prolongado de este fármaco puede comportar ciertos efectos secundarios.

La doctora Lesley Stark, de Cancer Research UK, dijo que el equipo está “muy entusiasmado con estos hallazgos” porque apuntan a la existencia de “un mecanismo por el cual la aspirina puede actuar para prevenir múltiples enfermedades”.

“Una mejor comprensión de cómo la aspirina bloquea la TIF-IA y la actividad nucleolar ofrece grandes expectativas para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias dirigidas”, señaló.

La investigación se ha publicado en la revista británica Nucleic Acids Research.

El cáncer colorrectal o de colon es el más frecuente si se tiene en cuenta a hombres y mujeres en conjunto y, en una gran proporción de pacientes, el diagnostico se produce cuando ya presenta metástasis, por lo que los expertos insisten en la necesidad de someterse a exámenes periódicos.


Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraguay exhortó a las autoridades de Honduras “a velar por la institucionalidad democrática y el respeto pleno de la voluntad popular” en las elecciones previstas para el 30 de noviembre, tras apoyar la preocupación expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA), según un pronunciamiento publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presidenta y directora del Louvre, Laurence des Cars, detalló este miércoles llevaron adelante una veintena de medidas urgentes para asegurar el museo, incluida la instalación de un centenar de cámaras perimetrales y la instalación de un puesto móvil de la Policía en el interior.
TikTok presentó nuevas herramientas para detectar, etiquetar y comprender el contenido generado por inteligencia artificial (IA), una tecnología que está transformando cómo se protege la seguridad en esa red social, que ha adoptado prácticas mejoradas para eliminar las cuentas que difunden el odio y la violencia.
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
El uso de técnicas químicas avanzadas e inteligencia artificial permitió a científicos estadounidenses detectar por primera vez señales de vida en la Tierra hace 3.300 millones de años, tecnologías que podrían revolucionar la búsqueda de rastros de vida en Marte y en lunas rocosas como Europa según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.