02 sept 2026

Estudio descarta la eficacia de la cloroquina contra el Covid-19

Un amplio estudio con casi 100.000 enfermos del Covid-19 descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

covid-19- pixabay.jpg

Varios estudios anteriores ya habían destacado la ausencia de beneficios de la hidroxicloroquina y sus posibles riesgos.

Foto: Pixabay

La hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención contra el Covid-19, mientras el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro recomienda las dos para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus.

Los autores del estudio publicado el viernes en la revista científica The Lancet subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados con el Covid-19.

A partir de los datos de 96.000 pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Para ello, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos.

También había un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final del estudio, 9% de estos murieron.

Entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18% y 16,4%.

Con antibióticos, fallecieron 22,8% de los que recibieron cloroquina y 23,8% de los que tomaron hidroxicloroquina.

Le puede interesar: Expertos no aconsejan uso de cloroquina para Covid-19

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

“El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con Covid-19", dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Brigham and Women’s Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston.

“Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte”, manifestó.

Varios estudios anteriores ya habían destacado la ausencia de beneficios de la hidroxicloroquina y sus posibles riesgos.

Trump defiende la hidroxicloroquina, pese a que la propia agencia gubernamental FDA desaconseja su toma para el Covid-19.

Gran Bretaña pasó, por su parte, un pedido de este medicamento por valor de USD 42 millones.

Puede leer también: Trump y Bolsonaro apoyan el uso de hidroxicloroquina

Stephen Griffin, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds que no participó en el estudio publicado en The Lancet, estimó que estos resultados “pueden ser cruciales para la terapia del Covid-19".

“Indican que estos medicamentos no deben usarse al margen de un ensayo clínico, que permite vigilar a los pacientes en caso de complicaciones”, afirmó Griffin.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no intenta “forzar” a Irán a negociar, expresó confianza en la posición de Washington en el conflicto e instó al pueblo iraní a sublevarse contra el régimen de Teherán.
Al menos 1.127 personas murieron y 4.850 siguen desaparecidas este miércoles en Nepal al cumplirse una semana de la devastadora riada que arrasó poblaciones enteras en el norte y centro del país, según el último informe de la Policía nepalí.
El diputado chavista Nicolás Maduro Guerra, hijo del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró este martes que sigue luchando por la liberación de su padre y de la esposa de este, Cilia Flores, detenidos en Estados Unidos desde hace casi ocho meses, tras haber sido capturados en Caracas, Venezuela, por tropas del país norteamericano.
El Ejército de Estados Unidos bombardeó este martes a Irán por segunda vez en una semana en medio de un incremento de las tensiones en el estrecho de Ormuz y las ofensivas iraníes contra bases estadounidenses, según informó el Comando Central de EEUU (Centcom).
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil y conocido mundialmente por condenar al exmandatario Jair Bolsonaro, se vio salpicado por nuevos indicios sobre su supuesta proximidad con un banquero encarcelado por un escándalo de fraude, informaron este martes medios locales.
China advirtió este martes de que nuevos desprendimientos podrían volver a formar represas naturales en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet golpeada por la devastadora riada de la semana pasada, pese a que las dos acumulaciones surgidas hasta ahora han desaguado prácticamente por completo.