Mundo

Expertos no aconsejan uso de cloroquina para Covid-19

 

Un grupo de expertos estadounidenses, auspiciados por institutos nacionales de salud, desaconsejaron formalmente a los médicos aplicar a pacientes de Covid-19 el tratamiento que combina hidroxicloroquina y azitromicina, por los riesgos que puede conllevar para el corazón.

“A excepción del contexto de ensayos clínicos, la comisión recomienda no usar medicamentos siguientes para el tratamiento del Covid-19: La combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, debido a potencial toxicidad”, advirtió un grupo médico esta semana, que también desaconseja la medicación contra el VIH lopinavir/ritonavir.

La comisión agrupa a decenas de representantes de los institutos nacionales de salud, organizaciones profesionales de médicos, universidades, centros hospitalarios y agencias federales. Y formula directrices para atender a enfermos del coronavirus sobre la base de los estudios hechos hasta ahora. “Actualmente, ninguna medicina demostró ser segura y eficaz para tratar el Covid-19”, dijo el grupo.

Sobre la administración únicamente de hidroxicloroquina, sin el antibiótico azitromicina, el panel explica que no hay estudios rigurosos que permitan decidir.

“Si la cloroquina o la hidroxicloroquina son usadas, los médicos deben vigilar la aparición de efectos secundarios en el paciente”, especialmente los vinculados con el ritmo cardíaco, que son habituales contra la malaria, advirtieron.

A FAVOR. La hidroxicloroquina se usa en un tratamiento que combina la azitromicina en muchos hospitales del mundo, y ese cóctel es muy promovido por el médico francés Didier Raoult. Este científico es crítico de quienes piden estudios más rigurosos –que están en curso– para saber si realmente la mezcla permite a muchos pacientes superar el Covid-19. Al inicio, el presidente estadounidense Donald Trump calificó a ese tratamiento combinado como un “regalo del cielo”. Pero, recientemente –en medio de polémicas y con médicos reportando resultados preocupantes– no se volvió a hablar de la cloroquina.


Falta de oxígeno
En países pobres de África y Asia del Sur, médicos se enfrentan a la falta de oxígeno, vital para salvar a enfermos graves de Covid-19, alertan expertos. Mientras en hospitales de países ricos la epidemia provocó un alza de la demanda de respiradores, expertos advierten que se deja de lado el oxígeno, básico en cuidados intensivos. AFP

Dejá tu comentario